lunes, 7 de julio de 2014

BUENOS AIRES : DUDAS EN ITUZAINGÓ/ PANIZZA SRL Concejales de FAUNEN denuncian un proceso poco transparente en una licitación


15
Concejales pertenecientes al interbloque del Frente Amplio Unen elevaron un proyecto de resolución donde solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe, sobre el Servicio de Recolección de Residuos, además de que el procedimiento adjudicatario se haya llevado a cabo de manera transparente. Al respecto, el concejal del PS, Esteban Vallarino, expresó: “En pleno Mundial, abren en secreto los sobres con ofertas de la licitación del servicio de recolección de residuos y barrido, y todo se encamina a Transporte Panizza SRL”.
Concejales del Frente Amplio UNEN realizaron un pedido de informe donde solicitan al Concejo Deliberante de Ituzaingo que brinde información acerca del servicio de recolección de residuos.
Ocurre que, los ediles del interbloque, denuncian que todo está encaminado, de manera irregular y sin el debido proceso correspondiente a que se le adjudique a Transporte Panizza SRL y Ecociudad S.A.
Transportes Panizza es quien amenaza el reinado de Covelia, la empresa que tanto atemoriza y atemorizó a los intendentes del Conurbano. Sucede que en los últimos años, Panizza fue quedándose con varios distritos e Ituzaingó no sería la excepción.
El concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista) expresó al respecto “El año pasado se le otorgaron los últimos 6 meses del contrato a Transportes Panizza SRL, expulsando a la empresa anterior previa redeterminación de precios que elevó la tarifa sin el obligado control del Concejo Deliberante. A comienzos de este año se inició una nueva licitación para los próximos 8 años y pedimos mayor transparencia a través de una audiencia pública y la elaboración participativa de los pliegos de bases y condiciones; pero nada de eso fue escuchado. Hoy intentan encaminar el proceso licitatorio en forma cerrada sin informar las condiciones de contratación, las ofertas realizadas ni los antecedentes de las empresas que intervienen. La competencia que le oponen a Panizza es muy endeble, sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia de Ecociudad S.A. por fuera de Malvinas Argentinas y el escándalo que la involucra con la mega-causa contra el Intendente Jesús Cariglino iniciada por el Fiscal Ledesma allá por el año 2003” dijo el edil.
Por su parte el conejal Gabriel Jara (GEN) explicó, “Hicieron una foto y un breve comunicado de prensa, pero nadie nos informa a los Concejales y mucho menos a los vecinos, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres y mucho menos cuáles son las garantías y características de la ofertas. Es importante que la ciudadanía esté informada sobre cuándo será la adjudicación y cuándo comenzará a funcionar la nueva empresa concesionaria.”
Finalmente Nahuel Segovia de Libres del Sur manifestó, “Es importante comprometer a las empresas privadas en los programas de reciclado y articular con cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos que puedan ser parte del proceso con condiciones equitativas de acceso y posibilidades de un trabajo decente. Es por ello, que pedimos se informe oficialmente sobre el lugar para instalar una Plata de Reciclado en Ituzaingó, el proceso de selección de los actores y el destino de los fondos obtenidos por material recuperado.”

jueves, 3 de julio de 2014

Apenas dos empresas se presentaron por la Recolección: UNEN pide mayor transparencia


apertura licitacion
Luego de que la Municipalidad de Ituzaingó dara a conocer los dos oferentes que se presentaron para el nuevo contrato de la recolección de residuos en el distrito, el interbloque de UNEN salió a cuestionar tanto las formas como el momento de hacer la licitación.
El viernes 18 el municipio comunicó que dos empresas participaron del llamado: Ecociudad SA y Transportes Panizza SRL, que se hizo cargo este año de los servicios de limpieza tras la rescisión del contrato con Urbhánica (luego de varias medidas de fuerza por falta de pagos).
“A comienzos de este año se inició una nueva licitación para los próximos 8 años y pedimos mayor transparencia a través de una audiencia pública y la elaboración participativa de los pliegos de bases y condiciones; pero nada de eso fue escuchado. Hoy intentan encaminar el proceso licitatorio en forma cerrada sin informar las condiciones de contratación, las ofertas realizadas ni los antecedentes de las empresas que intervienen”, describió el concejal Esteban Vallarino (PS).
A su vez, consideró que “la competencia que le oponen a Panizza es muy endeble, sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia de Ecociudad S.A. por fuera de Malvinas Argentinas y el escándalo que la involucra con la megacausa contra el Jesús Cariglino iniciada por el Fiscal Ledesma allá por el año 2003.”
Por su parte, Marcos Isla (LdS) recordó que “todavía siguen sin ejecutar los proyectos sobre reciclado que ganaron en el Presupuesto Participativo del año pasado y aún no han sido convocadas las reuniones de 2014 luego de transcurrido más de medio año”. “Hicieron una foto y un breve comunicado de prensa, pero nadie nos informa a los Concejales y mucho menos a los vecinos, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres y mucho menos cuáles son las garantías y características de la ofertas”, apuntó Gabril Jara (GEN).
Finalmente, Nahuel Segovia (LdS) manifestó que “es importante comprometer a las empresas privadas en los programas de reciclado y articular con cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos que puedan ser parte del proceso con condiciones equitativas de acceso y posibilidades de un trabajo decente”.
La apertura de los sobres tuvo lugar en el municipio en respuesta a la Licitación Pública Nro 05/2014 referente a la “Prestación a través de empresas privadas, del servicio de recolección de residuos domiciliarios y su transporte a disposición final, barrido manual de distintas arterias distritales y su recolección y recolección de ramas y montículos por el término de seis (6) años, prorrogables por dos (2) años más”.