jueves, 7 de marzo de 2013

Marcos Isla: “En Libres del Sur no somos esquivos al debate de la apertura del FAP”

El edil opinó sobre la discusión de la política de alianzas y consideró que “la consolidación del FAP se da desde los partidos que lo conforman”. A nivel local destacó la convivencia con sus compañeros de interbloque y señaló, “nos falta seguir avanzando en el proceso de consolidación para tener mayor presencia en el distrito”. Los temas pendientes del Concejo.

Marcos Isla, concejal de Libres del Sur de Ituzaingó, forma parte del interbloque del frente Amplio Progresista; con sus compañeros, Gabriel Jara del Gen y Ángel Torres (termina mandato en diciembre) de Unidad Popular, resistieron el primer año de convivencia. En diálogo con LaNoticiaWeb, el dirigente de la fuerza encabezada por Tumini y Donda repasó la coyuntura partidaria, pero hizo también un balance de la actividad en el Concejo durante 2012.
¿Qué evaluación hace de la labor de 2012?
La visión desde el FAP es que fue un año positivo, porque instauramos esta fuerza dentro del Concejo, ya que veníamos de tres espacios distintos y logramos unificar criterios; eso nos habilitó para que en determinadas batallas pudiéramos dar pelea y en algunos casos lograr modificaciones. Igual nos falta seguir avanzando en el proceso de consolidación para tener mayor presencia en el distrito.
¿Qué temas quedaron pendientes?
Con el defensor del pueblo hay cuestiones legales que traban la designación de uno de los candidatos y nosotros dijimos ya que se tiene que llamar a votación de la terna de esos dos candidatos o hacer una nueva convocatoria, pero no podemos pasar otro año esperando la designación.
El problema es con el concejal Corbo…
Sí, tiene una traba porque no puede ser parte de un cargo que surge de una norma que él votó. El tema se tendría que definir, porque el defensor del pueblo busca transparentar la gestión y todo esto termina ensuciando la legitimidad de esta persona, con quien no tenemos objeción en su formación profesional, pero la reglamentación se debe cumplir.
Hay medidas que tienden a transparentar la gestión que fueron anunciadas y quedaron a mitad de camino, como el caso del presupuesto participativo
El presupuesto participativo tiene complicaciones porque en lo discursivo es muy lindo anunciarlo, pero en la ejecución no podemos ponernos de acuerdo ni en elegir las autoridades de la comisión. En el presupuesto general de este año se votó una restricción para que esa partida no sea afectada a otra cosa.
¿Qué pasa con la línea comunal?
Es otro tema que viene pendiente de la campaña de 2009. Todas las fuerzas políticas la reclamamos, se votó a fines de 2010, tiene su presupuesto, pero empezaron a saltar las trabas de siempre, problemas en las unidades, cuestiones sindicales, dificultades con la implementación de la tarjeta Sube. El secretario de Transporte dijo que estaba para fin del año pasado todo en condiciones, que faltaban detalles burocráticos.
Hay varios temas pendientes ante un año que no parece que vaya a ser holgado a nivel financiero
Creemos que la situación será más ajustada que en 2012, sin contar el tornado. Además, este es un año electoral, y esperamos que se trace una línea entre lo electoral y la gestión; los vecinos de Ituzaingó reclaman que no se inunden más las calles, que se resuelvan los problemas de electricidad, que mejore la seguridad.
“EN ITUZAINGÓ NO ARMAMOS UN SOLO BLOQUE POR UNA CUESTIÓN ESTRATÉGICA”
A nivel partidario, hay problemas de convivencia en los bloques del FAP de varios distritos…
El FAP se formó en junio de 2011, en plena campaña muchos nos tuvimos que conocer las caras, eso llevó a que muchos compañeros nos sentáramos en diciembre en una banca al lado de otra fuerza. En algunos lugares se llegó a una armonía más rápida. Igual eso les preocupa más a los de afuera que a nosotros mismos. Siempre decimos que hay visiones distintas y eso nos lleva a abrir los debates. Pero, cuando tuvimos que discutir temas de fondo tuvimos acuerdo de lineamientos generales. En Ituzaingó no armamos un solo bloque por una cuestión estratégica, pero hasta funcionamos con un coordinador que se intercala.
Ya es complicado cuatro socios políticos, ¿qué pasa si se incorporan más, como la UCR y la CC?
En Libres del Sur no somos esquivos al debate de la apertura del FAP, creemos que debe ampliarse. La discusión de apertura a personas o fuerzas la vemos más en la general. Lo importante es que haya acuerdos programáticos. La experiencia de Santa Fe es importante para tenerla en cuenta. La consolidación del FAP se da desde los partidos que lo conforman.
A fines de marzo hay un lanzamiento…
El 23 de marzo es un punto de partida, en la cual nuestros mayores dirigentes van a lanzar la campaña 2013; vamos a estar expectantes a la discusión que lleva adelante cada fuerza.

Fuente: La Noticia Web.com.ar

martes, 5 de marzo de 2013

NUESTRO ADIOS AL COMANDANTE

Nuestro adiós al Comandante Bolivariano Hugo Chavez Frías. Desde nuestro humilde lugar de lucha vivirá siempre en nuestros corazones. Siempre vivo en la lucha de los pueblos latinoamericanos por la segunda y definitiva independencia, siempre vivo en nuestra latinoamerica morena, siempre vivo en cada lucha... VIVA COMANDANTE CHAVEZ, VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y que VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!!!