martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #35. Soberanía sin relato #Progresistas


La identidad nacional, la soberanía, los intereses de la Nación y la vocación emancipadora del pueblo se manifestarán en nuestra estrategia de inserción en el resto del mundo y la forma en que se establecen vínculos bilaterales y multilaterales, su adhesión a los convenios y tratados de derechos humanos y su implementación de los mismos hacia el interior de nuestras fronteras.

1. Revisar la ejecución de los acuerdos con la República Popular China para dar mayor participación a empresas argentinas con capacidad técnica en la realización de centrales nucleares y represas. Junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, diseñaremos un programa para garantizar el total acceso y la investigación conjunta en la estación espacial en la provincia de Neuquén. En caso de rechazo de esta propuesta, denunciaremos el acuerdo.

2. Mantener la defensa pacífica de nuestra soberanía territorial para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y por la preservación de los espacios marítimos y antárticos en forma consistente con el aún pendiente desarrollo económico integrado y sustentable de la región patagónica y de su plataforma continental. Iniciaremos las acciones diplomáticas para el tratamiento de la cuestión Malvinas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y profundizaremos una diplomacia pacífica, sostenida y de largo plazo para alcanzar su recuperación definitiva.

3. Devolver al Congreso de la Nación su rol sobre el pago de la deuda interior y exterior de Nación, garantizando una política de deuda pública soberana, responsable y compatible con las posibilidades de desarrollo nacional.

4. Convocar un amplio debate parlamentario, abierto a la participación de sectores políticos y sociales, para definir las nuevas misiones de unas Fuerzas Armadas:

a) Compromiso con el respeto de los derechos humanos y sin intervención en tareas de seguridad interior.

b) Revisión las actividades de espionaje militar de la última década. Fin de su uso faccioso para el poder de turno.

c) Desarrollo de unas Fuerzas Armadas sin grandes estructuras y con capacidad disuasiva. Trabajaremos para evitar la reproducción de la situación actual, caracterizada por la existencia de un vasto territorio desprotegido en un mundo donde aumentan las presiones sobre alimentos, agua dulce y espacios marítimos, petróleo y gas.

d) Compromiso a que cualquier participación de nuestras Fuerzas Armadas dependa de las aprobaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de los mecanismos de consulta con nuestros socios del Mercosur y sus estados asociados.

Idea #34. Mercosur político y fuerte #Progresistas


La Argentina está tan aislada y le queda tan poca credibilidad que ni siquiera los países hermanos, como Brasil, Chile o Uruguay, confían en nosotros. El único proyecto real de integración concreta en la región, el Mercosur, está herido de muerte y solo se piensa para el comercio. Cada país busca hacer sus propios acuerdos. Necesitamos actuar juntos políticamente para defender nuestros intereses frente a las potencias.

A. Buscaremos aliados con intereses comunes para ganar fuerza y autonomía. Nos reuniremos con quienes tienen necesidades e intereses comunes a fin de aumentar el peso de nuestra capacidad de decisión nacional en un mundo cada vez más asimétrico.

B. Convocaremos a nuestros socios a refundar la unidad sudamericana mediante un Acuerdo Político y Social del Mercosur. Las decisiones fundamentales del bloque serán tomadas conjuntamente. Propondremos la creación de una instancia superior al Consejo del Mercado Común, integrada por presidentes y cancilleres, para dar orientación política común a la integración, fijando las grandes estrategias en los ámbitos más relevantes, y de toma de decisión al más alto nivel para la resolución de los conflictos internacionales y subregionales.

C. Propondremos acuerdos culturales, educativos, tecnológicos y científicos.

D. Reafirmamos nuestro compromiso con la Unión Sudamericana de Naciones y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

E. Impulsaremos un plan estratégico conjunto con Brasil. Avanzaremos en una agenda política y productiva con nuestro principal socio. Garantizaremos una relación simétrica y de no complementariedad para evitar que se afiance un vínculo “centro-periferia”, en el que un país concentre las actividades industriales y el otro abastezca materias primas. El mismo criterio emplearemos con los restantes países limítrofes.

F. Desde el Mercosur, promoveremos un acuerdo entre el Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento y el Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS para fortalecer una red de seguridad financiera entre los países en vías desarrollo y apoyar las iniciativas para una nueva arquitectura financiera internacional. Lucharemos contra las políticas de subordinación del país a la especulación internacional y no depositaremos nuestro futuro en manos ajenas.

Idea #33. AMIA: Verdad y Justicia #Progreisistas


El pacto con los sospechosos del peor atentado sufrido por nuestro país es una cachetada a la búsqueda de verdad y justicia para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, al sentido común y envió un mensaje al mundo que el gobierno argentino abandonaba la presión sobre Irán. 
A. Garantizaremos el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y sus familiares.

B. Garantizar que se lleve a cabo el juicio oral y público sobre el encubrimiento de la investigación del atentado a más tardar durante el segundo semestre de 2015, de acuerdo a la recomendación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

C. El Poder Ejecutivo se comprometerá a la cooperación en todos los aspectos que se encuentren a su alcance y en la medida del requerimiento que a esos fines formule el Poder Judicial.

D. Derogaremos el Memorando de Entendimiento con la República Islámica de Irán sobre la causa del atentado terrorista a la AMIA. Abandonaremos la estrategia de pactar con los sospechosos y con quienes violan los compromisos internacionales en cualquiera de sus variantes.

E. Compromiso para mantener la vigencia de las cédulas rojas respecto a los acusados iraníes ante INTERPOL.

F. Recuperaremos una política de estado de presión sobre Irán en los foros internacionales y en las relaciones bilaterales para aumentar sus costos de no cooperar con la justicia argentina y con las decisiones adoptadas por la conferencia de las partes de INTERPOL.

G. A partir de la decisión de INTERPOL, organización que coordina a todas las policías del mundo, de pedir la captura a individuos que ocupaban altos cargos en el gobierno iraním, plantearemos la cuestión AMIA como un acto de agresión del estado iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en consonancia con la Resolución 3314 de 1974 de la Asamblea General. El artículo 3 de dicha resolución caracteriza al acto de agresión como “el envío por un estado, o en su nombre, de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios que lleven actos de fuerza armada contra otro estado”. Una estrategia para incluir la cuestión AMIA en la agenda del Consejo de Seguridad permitiría a la Argentina aumentar las presiones sobre Irán para lograr el reclamo de verdad y justicia, en lugar de enviar cartas a último momento en el marco de negociaciones internacionales con hizo el actual gobierno.

Idea #32. Gestión integral de riesgo de desastres #Progresistas


Los funcionarios nunca se hacen cargo: culpan a la lluvia o al cambio climático. El origen de los dramas que vivimos con las inundaciones son naturales, pero sus causas están en la perversa relación entre política y dinero, la matriz de negociados entre dirigentes políticos, funcionarios y empresarios amigos. Con excepción de los terremotos en la zona de Cuyo y las lluvias de cenizas, nuestro país no tiene catástrofes naturales: las amenazas son consecuencia de la actividad humana. En las ciudades, al reemplazar el suelo natural por asfalto y cemento, la infiltración es casi nula. El desarrollo inmobiliario descontrolado, negocio que cuenta con la complicidad de sectores políticos, tiene un impacto directo sobre el escurrimiento del agua de lluvia.

Nuestro país carece de un sistema de gestión integral de riesgo de desastres. El marco normativo está fragmentado, conformado por algunas leyes y decretos sólo vinculados a la respuesta al desastre y no a su prevención.

A. Nuestra estrategia federal para la creación de un sistema de gestión integral de riesgos de desastres con una ley específica que articule los diferentes organismos nacionales y las provincias. Necesitamos pasar de la administración de desastres a la gestión integral de riesgos, para reducir las vulnerabilidades y hacer frente a las diversas amenazas a las que están expuestas las comunidades. Esto implica pensar simultáneamente un modelo de desarrollo sostenible.

B. El actual Sistema Federal de Emergencia (SIFEM) no constituye un mecanismo institucional activo y sufrió un complejo proceso de reasignaciones. Necesitamos una estrategia no solo para actuar en la emergencia con posterioridad al desastre sino además para una acción preventiva y prospectiva. La política nacional de gestión integral de riesgos debe ser un eje transversal a todas las instancias del Poder Ejecutivo Nacional.

C. La gestión integral de riesgos debe realizarse con un fuerte carácter participativo a nivel federal e intersectorial, junto a provincias y municipios.

D. Es imprescindible integrar a la comunidad científica y académica para, entre otras cuestiones, elaboración de mapas de riesgo, desarrollo científico-tecnológico para el pronóstico de las amenazas y sistemas de alerta temprana, programas para informar a la población, un mecanismo articulado de respuesta a las emergencias y planificación territorial que incluya el riesgo de desastre.

E. Es necesario la coordinación con las Organizaciones No Gubernamentales, como la Red de Gestión de Riesgos de la República Argentina, donde confluyen organizaciones sociales, agencias estatales y organismos internacionales, y la Red Nacional de ONGs impulsado por Protección Civil.

F. Debemos entonces iniciar un trabajo colectivo entre los partidos y las organizaciones sociales para encontrar una estrategia integral.

Idea #31. Más derechos para las personas con discapacidad #Progresistas


En Argentina son más de 7 millones. Es imprescindible dejar de considerarlas como objeto de beneficencia o asistencialismo para ser sujetos de derecho que son consultados y participan en decisiones, leyes y políticas que los atañen.
A. Eliminación de barreras físicas y de comunicación. Diseños universales accesibles y otras formas de accesibilidad física, así como formas de comunicación accesible como el sistema Braille, entre otros. Reconocimiento efectivo de la lengua de señas como lengua de la comunidad sorda, difusión de su uso y existencia, presencia de intérpretes de lengua de seña donde sea necesario, uso de lenguaje simple y formas y modos alternativos y aumentativos de comunicación que aseguren el efectivo ejercicio de los derechos, convencidos de que el entorno es uno de los componentes que determinan el grado de discapacidad y, en muchos casos, la discapacidad misma.
B. Garantizar los derechos de transporte y el principio de gratuidad exigiendo a las empresas la completa accesibilidad del transporte en relación a los vehículos, puntos de acceso y descenso, y frecuencias, juntamente con el acceso razonable a los pasajes.
C. Cumplimiento del derecho a la información, tanto en el plano de los medios masivos de comunicación, como el acceso a la información específica en temas de salud, obras sociales, empleo, escolaridad, cuestiones legales, entre otros.
D. Capacitación profesional a nivel universitario y terciario no universitario para que cada profesional desde el inicio de su formación se encuentre imbuido en los principios de no discriminación, valoración de la diversidad, respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, igualdad de oportunidades, accesibilidad y demás principios enunciados en el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad.
E. Educación Inclusiva en toda la Argentina. Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad se eduquen en la escuela pública común, convirtiendo las escuelas especiales existentes en centros de apoyo a los docentes de la escuela común, garantizando la permanencia, terminación de los estudios y la obtención de los títulos correspondientes, teniendo siempre la mira puesta en la inserción laboral. Se atenderá especialmente a la formación de docentes y otros profesionales de la educación y la salud para que actúen en el ámbito de la educación inclusiva.
F. Garantizar el acceso a educación sexual y reproductiva y la participación cada vez más activamente en la toma de decisiones que las afecten, en pie de igualdad con los demás.
G. Erradicación de la violencia y el abuso sexual contra las personas con discapacidad, que son el grupo más vulnerable de la sociedad.
H. Para todas las personas con discapacidad que se encuentren cursando un embarazo, cumplimiento de un protocolo de atención médica y psicológica que les permita comprender el proceso que están atravesando, incluyendo el momento del parto y la crianza del bebé.
I. Cumplimiento en el ámbito del estado nacional al cupo laboral del 4% para personas con discapacidad establecido en la ley. Crearemos más incentivos para que el número de personas con discapacidad trabajando en el ámbito privado sea cada vez mayor.
J. Capacitación del personal del Estado que se desarrolle en atención al público para tratar con personas con discapacidad según su discapacidad.
K. Garantizar el derecho a la salud y a la rehabilitación de todas las personas con discapacidad, creando centros de rehabilitación que den atención a las personas que lo necesiten cerca de los hogares de quienes lo necesitan, en todas las áreas urbanas y rurales del país, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas con discapacidad.
L. Apoyos necesarios para fortalecer a la familia ampliada, de manera de lograr que los niños y adolescentes con discapacidad vivan en sus hogares y que los adultos desarrollen su vida incluso la formación de sus propias familias, en la comunidad, según sus preferencias y opciones informadas.
M. Estadísticas confiables en materia de discapacidad que permitan ajustar las políticas públicas para el pleno cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
*Hoy firmamos el Compromiso Progresista por los derechos de las personas con discapacidad junto a los candidatos progresistas y varias Ongs que trabajan en la temática (Tiflo Libros, CAS, REDI, Asoc.UCBA, APL,CTA,Mundo Discapacitado, FETAP, Asoc. Perros Guías, CADES, Asoc. Azul, Sin condiciones Radio y Gráfica). 

Idea #30. Más derechos para los pueblos originarios #Progresistas


Que la democracia responda las demandas de los pueblos originarios. Asegurar su pleno respeto, protección y cumplimiento. Es hora de cumplir con una deuda histórica.

A. Suspensión de desalojos de pueblos indígenas. Relevamiento de técnico-catastral, garantizando la participación indígena y el respeto por sus derechos y costumbres.

B. Ley de propiedad comunitaria que reconozca y titule en favor de las comunidades indígenas el derecho a su territorio, en respeto a los derechos humanos y cuya elaboración debe garantizar el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

C. Política integral de consulta y consentimiento libre, previo e informado que tenga el consenso de todas las organizaciones indígenas y que se ajuste a las normas y estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas.

D. Asegurar el derecho de los pueblos indígenas a manifestarse y exigir sus derechos pacíficamente sin temor a intimidación o represalias.

E. Que la inscripción de las personerías jurídicas en el caso de las comunidades indígenas sea de carácter declarativo y no constitutivo. La libertad de organización política, social, económica, cultural y religiosa de los pueblos indígenas, así como la designación de sus propios líderes, conforme sus costumbres y culturas.

Idea #29. Memoria, verdad y justicia, ahora y siempre #Progresistas


 Memoria, verdad y justicia, ahora y siempre. Son banderas de todos que debemos preservar, sin usos partidarios.

A. Continuidad de los juicios. Desde la recuperación democrática, con el juicio a las juntas de 1985 y la reapertura de 2006 hasta hoy, la Argentina privilegia la justicia como herramienta de búsqueda de la verdad y reparación hacia las víctimas de las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura. Este trabajo de los tribunales debe seguir con todo el apoyo del próximo gobierno.

B. Proteger la seguridad y la integridad física de los testigos y los acusados en esos juicios.

C. Apertura de los archivos. Se ha iniciado un trabajo de apertura y análisis de legajos de personal de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad. El mismo debe continuar y se deben abrir el conjunto de archivos y documentos en poder del estado, incluyendo los de las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad, decretos secretos, entre otros.

D. Educación pública. Los programas deben tener en cuenta la diferencia existente entra la memoria, propia de las víctimas y el trabajo de los historiadores. Por consiguiente, los libros de texto deberían juntar testimonios y análisis.

E. Lugares de Memoria. El mantenimiento de los sitios de memoria, generalmente excentros clandestinos de detención, deberá ser asegurado con presupuestos públicos para su funcionamiento en el tiempo con equipos de especialistas (bibliotecarios, historiadores y archivistas) y la participación de los organismos de derechos humanos.

F. Las políticas de memoria deben estar unidas a asegurar la vigencia actual de los derechos humanos frente a sus continuas violaciones en las cárceles, la discriminación y persecución a los pueblos originarios, los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y calle, la trata de personas, entre otros.

Idea #28. Justicia Democrática #Progresistas


Las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos años en materia de Justicia han dado como resultado un Poder Judicial más condicionado que antes por el poder político y, en algunos casos, hasta convertido en su cómplice. Los problemas históricos que arrastraba la Justicia en materia de lentitud y escasa eficacia siguen vigentes. 

1. Derogación de la actual Ley de Subrogancias. Es imprescindible que los jueces se designen por el procedimiento previsto en la Constitución Nacional, a través de concursos transparentes en el Consejo de la Magistratura, con designación de una terna por el Poder Ejectuvo y acuerdo del Senado de la Nación. Se dictará una nueva ley para que los jueces subrogantes sean de la misma instancia y cumplan con los requisitos constitucionales, sin permitir direccionamientos en su selección.

2. Profunda revisión y reforma de la Ley de Consejo de la Magistratura. Sus integrantes también deben pasar por un proceso de audiencia pública antes de su designación. Se propondrá retomar la integración por 20 consejeros, con mayor pluralismo y una composición más equilibrada, incorporando mecanismos de transparencia y control ciudadano.

3. Implementación escalonada de juicio por jurado.

4. Implementación de medidas eficaces para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, en el marco de las Reglas de Basilea y de políticas públicas inclusivas.

Idea #27. Un estado de puertas abiertas #Progresistas


Promoveremos la transparencia en el sector público, haciendo efectivo el control ciudadano e introduciendo reformas en el sistema de control vigente para que sea oportuno y eficaz

1. Ley de acceso a la información pública. Abarcará los tres poderes del estado, organismos extra-poder, empresas y sociedades del estado y concesionarios de servicios públicos mediante un régimen sencillo y gratuito.

2. Gobierno abierto y transparencia activa. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que toda la información sobre la gestión del estado sean accesibles en formatos de datos abiertos y reutilizables, promoviendo la participación, la transparencia y la ética pública.

3. Sistema de control y chequeo de los subsidios públicos. En una página web se concentrará la información de todos los organismos públicos que otorgan subsidios a personas, organizaciones civiles y empresas.

4. Reforma del sistema de contrataciones públicas. Incorporación de nuevos procedimientos para la selección de contratistas y obligatoriedad de publicar y abrir a discusión los prepliegos en todas las licitaciones del estado, como así también de puntajes adicionales en las licitaciones a aquellas empresas que adopten reglas de compliance (conformidad) y estén sometidas a reglas generales y controles en esta materia. Serán públicas todas las adquisiciones estatales a través de la ampliación de la información obrante en la web Argentina Compra.

Idea #26. Prevención contra la corrupción #Progresistas


En esta última década, se destruyó el sistema de declaraciones juradas patrimoniales. La corrupción mata y los funcionarios se enriquecen. Además de revisar la corrupción pasada, debemos prevenir la futura.

1. Los funcionarios públicos cederán obligatoriamente, mientras durante sus mandatos o cargos, la administración del patrimonio que será regulado por un fideicomiso ciego.

2. Oficina Anticorrupción independiente: a) reubicación fuera de la órbita del Ministerio de Justicia con rango de Secretaría de Estado; b) selección objetiva por concurso y con participación ciudadana del Director de la Oficina Anticorrupción, que tendrá mandato fijo y diferente al de las autoridades políticas; c) se aplicarán los mismos criterios de selección para el Director de Investigaciones y el Director de Promoción de Políticas de Transparencia.

4. Elaboración de un Registro Nacional de Sociedades y Fideicomisos y de un Registro de la Propiedad Inmueble Nacional para contar con una base única de información que evite maniobras para encubrir hechos de corrupción.

5. Nueva legislación en anticorrupción empresarial para sancionar los hechos de corrupción en sede administrativa sin tener que esperar los tiempos de la justicia penal.

6. Ley de lobby para regular la gestión de intereses, transparentar y dar iguales oportunidades a todos los sectores en el proceso de toma de decisiones en el estado.

7. Derogación de las últimas leyes de la llamada “democratización de la justicia” que han quitado transparencia a las declaraciones juradas de jueces y funcionarios.

Idea #25. Democracia sin impunidad #Progresistas


La corrupción mata y afecta nuestra desarrollo. Algunos viven en mansiones y administran patrimonios imposibles de justificar. Se quedaron con la plata de los subsidios para mantener y arreglar los trenes y provocaron la muerte de 52 personas. Boudou se quedó con la máquina de fabricar los billetes, la presidenta y su socio Lázaro Báez (y varios más de los amigos empresarios) se beneficiaron con tanta plata en adjudicaciones de obras concedidas para armar una propia lavadora.

1. Revisión integral de la gestión actual en orden a la detección y posterior denuncia de los hechos de corrupción en la función pública. Se abrirá una instancia de recepción de denuncias y de recopilación de información que dependa directamente de Presidencia de la Nación, encomendando la promoción de acciones y seguimiento a órganos de control fortalecidos y autónomos.

2. Cosa juzgada írrita. En esta instancia se revisarán las decisiones judiciales que hayan cerrado investigaciones por hechos de corrupción que involucrasen a funcionarios del gobierno anterior. En caso de decisiones fraudulentas o falta de seriedad en las investigaciones, se promoverá la reapertura de las causas y se promoverá la responsabilidad de jueces, fiscales y otros funcionarios involucrados.

3. Creación de un mecanismo de protección y promoción de los denunciantes y testigos de buena fe de actos de corrupción en el ámbito estatal y privado.

Idea #24. Ordenamiento ambiental del territorio. #Progresistas


El ambiente no reconoce fronteras económicas, políticas o jurisdiccionales. Por ello, debemos planificar el desarrollo desde un enfoque ecosistémico, con una mirada integral del territorio y considerando sus condiciones naturales, económicas, sociales y culturales especificas. 

Proponemos establecer un plan de ordenamiento ambiental del territorio desde un enfoque ecosistémico, con el objeto de, entre otras cosas:

a) Promover un equilibrio entre conservación, producción y desarrollo urbano;

b) Proteger y recuperar la capacidad productiva de nuestros suelos, reduciendo la tendencia al monocultivo, promoviendo la diversificación productiva y alentando el desarrollo de las economías regionales.

c) Generar un plan de identificación y protección de áreas clave para la conservación, considerando tanto áreas territoriales como marino-costeras.

d) Impulsar la total implementación de la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques Nativos.

e) Impulsar medidas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático

Estas medidas deben realizarse a través de la participación multisectorial, multi-jurisdiccional y multinivel en los procesos de toma de decisiones.

Impulsar modelos sustentables de ciudades que se inserten en el marco de un nuevo paradigma de desarrollo. En colaboración y coordinación con las provincias y los municipios, generar un sistema integrado de redes de gestión y recolección de residuos sólidos urbanos, brindando apoyo técnico y financiero. Deberá prestarse especial atención a la articulación de políticas tendientes de gestión de residuos en las principales áreas metropolitanas del país.

Desarrollar una política de educación ambiental que impulse la valoración de los bienes comunes y conductas sustentables con el ambiente; promueva nuevas relaciones de producción y consumo; y genere estrategias de comunicación sobre el tema ambiental, con el objetivo de fortalecer una ciudadanía informada, consciente y crítica de las problemáticas ambientales.

Idea #23. Boleto Educativo, Gratuito y Universal en toda la Argentina #Progresistas


Hace 39 años se escribió una página negra de nuestra historia. La operación del Batallón 601 denominada "la noche de los lápices" secuestró y asesinó en septiembre de 1976 a 10 estudiantes secundarios en La Plata que reclamaban por un boleto de autobús con descuento estudiantil. Hace demasiado tiempo ya que los estudiantes luchan por acceso al transporte público para hacer realidad el derecho a la educación. La "hora es ahora", como reclama la Federación Universitaria Argentina.

El BEGU es una herramienta que posibilita a todos los ciudadanos, independientemente de su condición socio-económica, acceder al transporte público para ir y volver a la escuela, colegio o universidad.

El otorgamiento del BEGU tiene carácter universal y cubrirá la totalidad del trayecto que realiza el estudiante o el docente desde su domicilio hasta el establecimiento educativo que concurre.
Es para el transporte público automotriz y ferroviario, en todo el territorio nacional para los estudiantes de todas las modalidades y niveles de la educación pública.

Para los niveles inicial, primario y secundario, se prevé un régimen de tarifa especial para los padres, madres o tutores de los menores de edad que viajen en calidad de acompañantes.

Para los estudiantes del nivel superior (universitario y no universitario) se prevé una tarifa diferencial que alcance también el transporte de mediana y larga distancia, a fin de facilitar el retorno al hogar de aquellos estudiantes que residan fuera de las áreas urbanas.

Idea #22. Gestión Responsable de Recursos Naturales #Progresistas


Durante esta "larga década", el modelo productivo argentino se basó principalmente en la extracción de recursos naturales, aprovechando los altos precios internacionales. Este modelo extractivista fue simbolizado por la fenomenal expansión de la frontera sojera, la megaminería a cielo abierto y, recientemente, los hidrocarburos no convencionales. Además de la dependencia que genera de los precios internacionales, este modelo de desarrollo amenaza a las poblaciones aledañas, profundizando conflictos socio-ambientales. Vamos a fortalecer la presencia del estado para mejorar la planificación y los controles y para garantizar la participación ciudadana.

-Consensuar con las autoridades de aplicación provinciales la realización de evaluaciones de impacto ambiental estratégico, en especial en los casos referidos a proyectos de explotación minera e hidrocarburífera, obteniendo de esta manera un análisis más exhaustivo de la situación ambiental en las zonas y los potenciales impactos agregados.

-Promover instancias de participación ciudadana multisectorial, multidisciplinarias y multinivel en los procesos de toma de decisión, adicionales y complementarios a aquellos que ya dictan las leyes vigentes como la Ley General del Ambiente y el Convenio 169 de la OIT. La complejidad y multidimensionalidad de los temas ambientales requieren miradas integrales, que no pueden reducirse a un sólo sector, al tiempo que se generan decisiones más legítimas y sostenibles y se previene la emergencia de conflictos socio ambientales.

-Sobre los principios de prevención, precautorio y responsabilidad de la política ambiental, impulsar un programa de acción permanente junto con provincias y municipios para asegurar la concreción de dichos principios.

-Fortalecer las capacidades de las Fiscalías especializadas en ambiente, con funcionarios y jueces del Poder Judicial capacitados y con recursos disponibles a los efectos de atender los casos judicializados.

-Intensificar los controles del uso de agroquímicos y sustancias tóxicas en general para toda actividad productiva en función de las mejores prácticas, estándares internacionales y legislación vigente en Argentina. Impulsar investigaciones sobre el impacto en la salud y el ambiente del uso de agroquímicos y sustancias tóxicas que permitan mejorar los procesos de toma de decisiones de política pública sobre la aplicación y regulación de estos productos.

-Promover una producción más limpia a través de la gestión ambiental de las empresas con el fin reducir la generación de residuos y contaminación a partir de una utilización más eficiente de las materias primas, el agua y la energía. Asimismo, resulta fundamental desarrollar acciones que atiendan la demanda de un consumo responsable.

-Implementar herramientas de transparencia y acceso a la información ambiental, para mejorar la capacidad de análisis y planificación de políticas públicas, así como el control ambiental.

Idea #21. Diversificar la matriz energética #Progresistas


Actualmente, los hidrocarburos (petróleo y gas natural) representan un 90% de nuestra matriz energética. No es inteligente apostar exclusivamente al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Argentina necesita maximizar la producción de todas las fuentes de energía disponibles. Porque tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y, también, porque tenemos que lograr sustentabilidad energética de mediano y largo plazo. Por eso es imprescindible una planificación de mediano y largo plazo del sector energético.

Hoy hay distintas energías alternativas que no sólo contribuyen a diversificar la matriz sino que bajan el costo total de la energía. Un programa eficaz de desarrollo de energías renovables nos permitirá incrementar la producción de Biodiesel, Bioetanol, Energía Eólica, Energía Solar, Biomasa o Hidroelectricidad de baja potencia. No sólo es por sí mismo importante la producción de energía, sino también la cadena de valor que puede generarse alrededor de cada tipo de energía.

Diversificar la matriz en el caso de nuestro país nos permite realizar la inversión de capital al inicio (como en el caso de la eólica o hidráulica) y pagar sólo el mantenimiento luego.
Los hidrocarburos necesitan inversiones "permanentes" que a veces a nuestro país le cuesta sostener. Este beneficio se agrega al ambiental por introducir energías más amigables con el medio ambiente.

Focalización de los subsidios estatales que hoy recibe el sector en los sectores de la demanda que realmente los necesitan y en el desarrollo de energías alternativas y renovables. Impulsar la diversificación y sustentabilidad de la matriz energética nacional a través de incentivos normativos y financieros para el fomento y desarrollo energías renovables y limpias, cumpliendo entre otras cosas, con los objetivos definidos en la Ley 26.190 de fomento de las energías renovables orientadas a la generación eléctrica, fijando nuevas metas de reconversión progresiva de dichas fuentes energéticas.

Idea #20. Bajar el costo total de la energía. #Progresistas


Es falso que la energía sea barata. Solo son baratas las facturas que pagan un sector de los usuarios argentinos. Si sumamos lo que pagan todos los usuarios y lo que subsidia el estado, el costo total de la energía es altísimo. Naftas y gasoil están carísimas porque el estado decidió que los consumidores subsidien a YPF. 

En Gas Natural las facturas son bajas pero el subsidio estatal paga la diferencia. Lo que no pagan los sectores de mayores ingresos en sus facturas lo terminamos pagando los contribuyentes vía impuestos explícitos o inflación. Sin considerar la inflación, nuestro sistema impositivo es muy regresivo. Si los sectores de mayores ingresos pagaran el costo real de la energía, se podría eliminar el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores sin definanciar al estado, aumentar las prestaciones sociales o reducir la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria.

Bajaremos los precios de los combustibles líquidos a través de acuerdos de YPF con inversores, en lugar de financiarse con los consumidores locales.

Bajaremos el costo total del gas natural, fomentando la producción local y reduciendo importaciones de gas natural que superan el costo de producir el mismo gas natural localmente. Se aprovecharán todas las fuentes de producción de energía de modo tal de incrementar en todo lo posible nuestra producción interna. Con ello no sólo deberíamos poder dejar de importar energía, sino que podríamos enfrentar el desafío de encontrar nuevos mercados para nuestra capacidad de producción. Logrado el autoabastecimiento se procurará la máxima generación local de valor antes de exportar bienes energéticos primarios con el objeto de potenciar el valor agregado producido localmente con el impacto positivo que ello tiene sobre la generación de empleo y la calidad de esos puestos de trabajo.

Bajaremos el costo de la energía eléctrica recudiendo las ineficiencias del sistema y dejando de tapar agujeros con soluciones caras y de corto plazo. Para eso desarrollaremos un Plan Energético para, en el corto plazo:

-Ordenar los marcos regulatorios del sector.

-Ordenar las obligaciones de inversión de las empresas del sector.

-Mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios

-Optimizar el esquema de precios, tarifas y subsidios, con el objetivo de preservar a los sectores de menores recursos, promover la inversión y procurar la universalización del acceso de la población, el comercio y la producción a la energía en condiciones sustentables tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico.

Plan Energético de Mediano y Largo Plazo. Se diseñará un plan energético de mediano y largo plazo que tenga en cuenta las posibilidades y oportunidades para maximizar:

-Las posibilidades de producción de energía (tradicionales, alternativas y renovables).

-Las necesidades de la demanda residencial, comercial e industrial.

-Las posibilidades de agregar valor local a esa energía producida.

Idea #19. Una YPF estatal al servicio de los argentinos y no los argentinos al servicio de YPF #Progresistas



Cuando se expropió YPF y el estado compró el 51% de las acciones, se dijo que nos íbamos a beneficiar de la “renta energética”. Hasta ahora, fue exactamente al revés. El estado y los consumidores estamos subsidiando a YPF. Es la empresa que recibe una renta de la sociedad. Van unos ejemplos.

En un año, los consumidores pagamos alrededor de 3.000 millones de dólares a las petroleras. ¿Por qué? Porque el precio del petróleo crudo en nuestro país es superior al internacional. Hoy el barril del crudo está fluctuando en el mundo entre los 40 y los 50 dólares por barril. En la Argentina, desde este año, se acordó que las empresas petroleras le cobren a las refinerías 75 dólares por barril. Este implicaría una diferencia de 25 dólares por barril: para un precio del barril de 50 dólares y un costo interno de 75. Son casi 8 millones de dólares por día de transferencia de "renta" de los consumidores a las empresas. En un año, 3.000 millones de dólares. El gobierno dice que sostiene el precio del barril para beneficiar a las provincias petroleras. Esto es parcialmente cierto. Las provincias se benefician porque cobran el 12% de las regalías. Entonces les conviene si el barril se vende a 75 dólares en lugar de 50. Pero las petroleras reciben el restante 88% de las regalías. O sea, se benefician más las petroleras que las provincias.

-Subsidios al Gas Natural. Hay un programa que se llama Plan Gas por medio del cual se pagan subsidios a todas las petroleras. YPF es la más beneficiada. En 2013 recibió $ 5.000 millones por este concepto. En 2014 recibió $ 8.000 millones sobre un total anual para toda la industria de $ 11.000 millones de pesos. YPF se ve proporcionalmente más beneficiada que el resto de las empresas, no tanto por su mejor desempeño, sino porque las condiciones que el estado fijó en los acuerdos con las petroleras le dio mejores condiciones que al resto.

Naftas y gasoil, desde que se expropió YPF (mediados de 2012), aumentaron mucho más que la inflación. Por el efecto de estos aumentos, hoy la Argentina tiene combustibles líquidos muy caros. Salvo Uruguay, los más altos de América Latina. Más caros incluso que muchos países de Europa.

Para que YPF vuelva a estar al servicio de los argentinos, proponemos:

-Mantener la actual estructura de capital y cambiar el gerenciamiento. Definir el rol de YPF en función de las necesidades del país y no de sus propios resultados.

-Diseño de un Programa federal de exploración y explotación de hidrocarburos que, junto con los estados provinciales, contemple la participación de las empresas energéticas provinciales, de YPF y de empresas privadas. El objetivo será poner en valor las distintas cuencas sedimentarias para maximizar las oportunidades de inversión en el sector.

-YPF conseguirá fondos genuinos para realizar sus inversiones. No recibirá subsidios del estado ni cobrará los combustibles más caros de la región, e incluso de buena parte del mundo, para financiar su plan de inversiones.

-Fomento equiparado de la producción de hidrocarburos “tradicionales” y “no tradicionales”. Ambas producciones se realizarán de manera sustentable tanto desde lo económico como lo ambiental. Consensuar junto con las autoridades de aplicación provinciales una evaluación de impacto ambiental de producción hidrocarburífera. Se deberá garantizar las instancias de participación ciudadana y de los pueblos y comunidades originarias que afectan sus territorios.

-Programa de apertura de sus áreas a pequeñas empresas nacionales para potenciar la innovación. YPF hasta ahora hizo solo acuerdos con grandes petroleras orientadas a los “no convencionales”. Pero las mayores innovaciones en el sector habitualmente las hacen pequeñas empresas (en términos petroleros). Por eso YPF debe encarar acuerdos con empresas innovadoras. Con las grandes petroleras se conseguirán fondos para desarrollar áreas pero ello no tiene por qué postergar al resto de las empresas. Son caminos complementarios. Es más importante este tipo de desarrollo para el empleo que “sostener los precios” porque los grandes demandantes de mano de obra son las pequeñas empresas. Los precios altos sostienen los beneficios para YPF, las nuevas oportunidades para las chicas fomentan el empleo.

Idea #18. Cuidemos a Nuestros Maestros. #Progresistas

1 maestro en 1 escuela. En promedio, 1 de cada 3 es “docente taxi”: trabaja en tres o más escuelas. Nuestros maestros tienen que trabajar casi 50 horas semanales para lograr un salario digno. Como se designan por materias y por sección, nuestros maestros deben acumular horas y horas de viaje, con estrés y cansancio, para poder alcanzar un ingreso que les permita vivir dignamente, en lugar de aprovechar ese tiempo para dedicarse a sus alumnos, en un contexto social donde deben responder todos los días a todo tipo de conflictos y necesidades. La forma de organización del trabajo docente es uno de los problemas más graves de nuestro sistema educativo e impacta directamente en el bienestar de los maestros y en la calidad del aprendizaje de nuestros chicos. No hay educación de calidad con docentes mal pagos y mal considerados profesionalmente.



Idea#17. Desnutrición infantil cero. #Progresistas

El 40% de nuestros chicos sufren el drama de la pobreza. La desnutrición es el resultado final de un estado que abandona a sus chicos. Es necesario un abordaje integral, con educación nutricional, lactancia materna, jardín maternal e infantil, estimulación temprana y una amplia política para que el estado vuelva a estar presente, para alcanzar la desnutrición infantil cero en la Argentina.



"El Kirchnerismo y Macri tienen las mismas prácticas"

La candidata a presidenta de PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer señaló que la renuncia de Niembro llega tarde y es mero oportunismo electoral. Primero lo bancaron y recién cuando vieron que perdían votos, lo bajaron. Macri desperdició una oportunidad para mostrar que su cambio era real. Al final, es un cambio de papel.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Victoria Donda: “Scioli y Macri se terminaron de hacer millonarios con la política”

La candidata a diputada nacional habló con Infobae sobre el futuro rol del presidente, de la necesidad de una boleta única tras el fraude en Tucumán y realizó un balance de los 12 años de kirchnerismo en el poder

¿Vale la pena contestar los insultos del gobierno?



¿Es necesaria semejante brutalidad? ¿Hay que responder en los mismos términos para demostrar que no nos asustan? ¿Tendríamos que denunciarlos en la Justicia por discriminación de género?
Kicillof: “Si Donda quiere salir en los diarios que se ponga las plumas”

Compromiso Progresista con el Mercosur

En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de julio, los precandidatos a Parlamentarios del MERCOSUR aquí presentes asumimos el siguiente compromiso en materia de integración regional:
  1. La integración es una decisión política. Decisión de integrarse, con quién integrarse, cómo integrarse y para qué.
  2. La integración puede ayudarnos a mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida, y a ocupar un lugar en los mercados mundiales.
  3. Debemos vincular la integración social con lo económico. El crecimiento nunca debe ser incompatible con la justicia y la vida digna. Somos países con desigualdades estructurales y asimetrías intra e inter Estados-parte. Integrarnos es tener una mirada común hacia la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.
  4. Necesitamos mejorar la calidad institucional dentro del Mercosur. Hay que dotarlo de mecanismos de concertación permanentes, de prevención y transformación de conflictos, jerarquizando criterios comunes en materia de política exterior.
  5. El parlamento del Mercosur, PARLASUR, abre la posibilidad de ampliar la participación ciudadana dentro del mismo,a fin de introducir miradas políticas más plurales que retroalimentan y enriquecen la visión de los poderes ejecutivos de los países tomados aisladamente
  6. Al parlamento le compete la elaboración de una agenda social común. Debemos aspirar a que las mayorías de nuestros pueblos sean “sujetos” y no objetos de la integración. Desde el parlamento, aspiramos a impulsar una cultura de la integración con educación, con mecanismos de participación de la sociedad civil y de las diferentes instancias locales.
  7. Esto significa democratizar el Mercosur. Las decisiones políticas no las pueden tomar los ministerios de economía ni la influencia de los grupos económicos hegemónicos.
  8. Debemos tomar conciencia que somos países interdependientes y que necesitamos afrontar problemas globales con soluciones regionales, incidiendo a nivel mundial frente a desafíos emergentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad y la exclusión, los cambios geopolíticos y geoestratégicos, los problemas de la movilidad humana y de las migraciones, las distintas formas del crimen organizado, la carrera armamentista y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.
  9. El Mercosur debe avanzar en una estrategia de acuerdos comerciales con todos los países o regiones del mundo. Frente a los poderosos es necesario tener un Mercosur dinámico, con agilidad e institucionalidaden los procesos de tomas de decisiones y con capacidad y poder para negociar en común como bloque regional.

Marta Harnecker: “Se requiere una militancia nueva en que su forma de vivir y trabajar políticamente prefiguren la nueva sociedad”


‑¿Cuáles serían los desafíos y las tareas principales para los movimientos populares y la izquierda latinoamericana?
‑Pienso que nuestra izquierda y nuestros movimientos populares deben tener muy presente lo ocurrido en la experiencia chilena para no repetir los mismos errores.
Tenemos que entender que para construir una sociedad alternativa al capitalismo esencialmente democrática tenemos que ser capaces de ganar el corazón y la cabeza de la mayoría de la gente.
Que la crisis actual del capitalismo hace que cada vez mayores sectores se sientan afectados. Ya no sólo existen condiciones objetivas sino también condiciones subjetivas para que cada vez más personas entiendan que el capitalismo no es la solución para sus problemas cotidianos.
Necesitamos elaborar un proyecto alternativo y a ello pueden contribuir especialmente las experiencias de los gobiernos y movimientos populares en los países más avanzados de nuestra región.
Se requiere una militancia nueva en que su forma de vivir y trabajar políticamente prefiguren la nueva sociedad
Militantes que encarnen en su vida cotidiana los valores que dicen defender. Deben ser democráticos, solidarios, dispuestos a cooperar con los demás, a practicar la camaradería, la honestidad a toda prueba, la sobriedad. Deben proyectar vitalidad y alegría de vivir.
Si luchamos por la liberación social de la mujer, debemos empezar desde ya por transformar las relaciones hombre‑mujer en el seno de la familia;
Nuestros militantes deben capaces de aprender de los  nuevos actores sociales del siglo XXI. Estos son particularmente sensibles al tema de la democracia. Sus luchas han tenido generalmente como punto de partida la lucha contra la opresión y la discriminación. De ahí que rechacen ser manipulados y exijan que se respete su autonomía y que puedan participar democráticamente en la toma de decisiones.
Pienso que nuestros militantes deben ser también disciplinados. Se que este no es un tema muy simpático para muchos. A mí me gusta citar a uno de los coordinadores nacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Joao Pedro Stédile, quien dice: “Si no hay un mínimo de disciplina, que haga que las personas respeten las decisiones de las instancias no se construye una organización.
“La disciplina consiste en aceptar las reglas del juego. Hemos aprendido [esto] hasta del fútbol y la Iglesia Católica, que es una de las organizaciones más antiguas del mundo. […] Si alguien está en la organización por su libre voluntad, tiene que ayudar a construir las reglas y a respetarlas, tiene que tener disciplina, tiene que respetar al colectivo. Si no, la organización no crece.”
Pero esto no debe significar que nuestros cuadros deban tener una mentalidad de ordeno y mando, deben ser pedagogos populares, respetuosos de la iniciativa creadora de la gente.
Por otra parte, se requiere de una nueva cultura política: una cultura pluralista y tolerante, que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide; que promueva la unidad en torno a valores como: la solidaridad, el humanismo, el respeto a las diferencias, la defensa de la naturaleza, rechazando el afán de lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.
Necesitamos una izquierda que comienza a darse cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino en ser capaces de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza.
Una izquierda que entienda que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer.
Una izquierda que entienda que más importante que lo que hayamos hecho en el pasado, es lo hagamos juntos en el futuro por conquistar nuestra soberanía y construir una sociedad que permita el pleno desarrollo del ser humano: la sociedad socialista del siglo XXI.

Presentación de la nueva web con Victoria Donda

El día jueves 10 de septiembre se presentó el nuevo sitio web del Movimiento Libres del Sur, integrante del frente Progresistas.

Compromiso Progresista por la Igualdad de Género

En Argentina la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones continúa siendo una asignatura pendiente. Si bien a lo largo de las últimas décadas las mujeres hemos conquistado una serie de mejoras en la condición jurídica y legal, es evidente que persiste una importante brecha entre dicha situación y la realidad objetiva que aún nos impide alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades.

[San Juan] Donda: “Scioli, Macri y Massa están a favor del saqueo de la megaminería”


La candidata de Progresistas en la ciudad, Victoria Donda, viajó a San Juan junto a la presidenciable del mismo espacio, Margarita Stolbizer, para reunirse con las asambleas de vecino de Jáchal, frente al problema de la contaminación ocasionado por la megaminería en el lugar.

Un sistema corroído como las vías. Por R. Manguel

La tragedia de Once

Cuando su sobrino Lucas se convirtió en una de las 52 víctimas del tren del Sarmiento, Leonardo Menghini Rey guardó definitivamente el bajo con el que tocaba en la banda “Sometidos por Morgan” . Y desempolvó el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires con el que había ejercido en el área civil y comercial durante algunos años. Nunca con tanta pasión por el derecho como por la música. Nunca en el ámbito penal. Jamás, hasta que enterró a su sobrino y se convirtió en uno de los abogados querellantes, había pisado los imponentes pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por los que hoy transita con cierta confianza. Pero fue el bajista devenido abogado y penalista a fuerza del dolor quien se les plantó en la cara a ex funcionarios, sindicalistas y empresarios, y a sus estudios de abogados, para acusarlos por lo que les pasó a Lucas y a los otros 50 pasajeros de esa formación (había una mujer embarazada) que terminó en una trampa mortal: “Pusieron a circular un tren a sabiendas de que podía ocurrir lo que pasó y lo hicieron igual. Nadie hizo nada para evitarlo”.

choque-de-tren-en-once-2088874w300

Los imputados venían de una jornada relajada. Las dos querellas anteriores decidieron limitar la responsabilidad sólo al maquinista de la formación siniestrada. De una de ellas, se esperaba. La otra causó sorpresa. Sobrevoló en la sala el fantasma de los posibles arreglos, y el relato de uno de los familiares no hizo más que acrecentar la sospecha.
Durante el transcurso del juicio, en el baño de hombres frente a los mingitorios, un abogado defensor tranquilizaba a otro acerca de lo que diría un testigo: “No hay que preocuparse, todo arreglado”.
Las dos querellas que eligieron ir por la historia corta lo hicieron sin demasiadas vueltas: el maquinista no frenó y los mató. Historia que no tiene en cuenta los negociados espurios entre las empresas de la familia Cirigliano y el Gobierno, ni las serias advertencias que había hecho antes del accidente la Auditoria General de la Nación sobre el estado del material rodante ni tampoco la ausencia inexplicable de supervisiones clave. Nada de incumplimiento de contratos ni de desvío de fondos. Historia sin “tríada siniestra”, como denominó el juez Claudio Bonadio a ese conjunto formado por empresarios, funcionarios y sindicalistas que por acción u omisión, el 22 de febrero de 2012, convirtió a una formación del ferrocarril en un ataúd.
Para las dos querellas anteriores, las razones del desastre se explicaban con una fotografía. Un instante. Ese momento en el que el motorman de 26 años no hizo lo que tenía que hacer.
En el alegato del bajista que incomodó al poder, la tragedia de Once fue el final de una larguísima película que empezó hace más de 20 años, cuando el gobierno de Carlos Menem les entregó a los hermanos Claudio y Roque Cirigliano la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento. Después siguieron acumulando líneas y millones con el gobierno de Kirchner a través del esquema de subsidios: un agujero negro que se descontroló en el sentido más literal de la palabra durante la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte. Cifras millonarias a los trenes y micros de los Cirigliano en concepto de compensación tarifaria de las que no se rendía cuenta. Y el final de la película: la imagen dantesca de los muertos apilados desnudó que la inversión no era el principal destino de lo que recibían.
En el juicio oral y público todavía falta escuchar a una querella. Y saber qué hará el fiscal Fernando Arrigo a la hora de acusar. ¿En qué se va a detener? ¿En la película o en la foto? ¿En el instante o en lo que hizo que ese instante tuviese lugar? ¿En esa cámara que retrata a un único protagonista? ¿O en la película que tiene actores en diferentes roles, protagónicos y de reparto, pero todos necesarios para construir la escena?
Lo que se conoce como post Once o la “revolución del transporte” es una etapa que no se puede soslayar en el marco del juicio por la tragedia. Si ninguno de los funcionarios, sindicalistas ni empresarios tuvo absolutamente nada que ver con lo que pasó, resulta casi imposible entender por qué el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras el accidente, respondió con una batería de cambios radicales. A meses del desastre se creó el Ministerio de Transporte y se le quitó el manejo de la cartera al Ministerio de Planificación, para poner al frente a Florencio Randazzo que llegó para cambiar las vías del Sarmiento: “De Moreno a Once, totalmente nuevas”, dijo cuando asumió sin hacer explícita la referencia al trayecto que hacía el Chapa 16 siniestrado. Sin siquiera nombrarlo. Rescindieron por decreto el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA que dejó de operar las líneas Mitre y Sarmiento ante las deficiencias del servicio.
El Gobierno nunca dijo que fue por Once ni por el impacto que causaron las 52 muertes. Al contrario. En ese momento, el ministro Julio De Vido aclaró que la tragedia no tenía nada que ver con los cambios. “La rescisión del contrato que estaba vigente desde el 23 de mayo de 1995 es culpa del concesionario, a raíz de las deficiencias técnicas del servicio”, aclaró. Sin embargo, no profundizó en las razones que hicieron que, ante las innumerables críticas de usuarios y advertencias de la Auditoría General de la Nación respecto del deficiente servicio, no le soltaran la mano antes. Y aun así, con el servicio deficitario y al límite, los Cirigliano siguieron al amparo del poder y haciendo negocios hasta que Once se impuso como un punto de inflexión obligado ante la conmoción, más que a una decisión premeditada y estudiada como buscaron transmitirla desde el Gobierno. Llegó el cambio, la “revolución del transporte”, pero a un costo demasiado elevado. Millones de usuarios hoy viajan mejor. Es cierto. Tanto como que a cincuenta y un familias les falta alguien todas las noches. ¿Era necesario esperar a que pasara?
Quien era secretario de Transporte en ese momento, Juan Pablo Schiavi, renunció “por razones de salud” . Una excusa decorosa para seguir con la política de no nombrar lo innombrable: la tragedia y sus muertos.
Si el cambio radical en materia de transporte que incluyó la quita de la concesión al grupo de negocios de confianza de Ricardo Jaime, fue una respuesta a Once, entonces la foto del maquinista como único responsable de lo que pasó no es suficiente. ¿Por qué cambiar todo si podría volver a suceder frente a un error humano? El bajista que pisó los tribunales de Comodoro Py por primera vez en busca de su sobrino Lucas cuando todavía no lo habían encontrado verbalizó una respuesta, con la voz entrecortada tras ocho horas de alegatos. Dijo Leo Menghini: “El tren chocó. Ahora bien: si la estructura no hubiese estado corroída por el óxido, si el parachoques no hubiera agravado el impacto, si la diferencia de altura no hubiese sido condicionada por ese frenado degradado que hizo hocicar al coche, las víctimas no habrían quedado atrapadas y hoy hablaríamos de Once como un choque más”.
¿Un solo error humano? ¿Varios seres humanos cometiendo “errores” que los beneficiaban económicamente, confiándose en la suerte de años y años de vaciamiento sin muertos que lamentar? La respuesta dependerá del Tribunal. Dos querellas pidieron 22 años para el maquinista. Para el resto, casi disculpas. La querella de Leo Menghini pidió 18 años para Claudio Cirigliano, 15 para Jaime y Juan Pablo Schiavi, y otros tantos para ex presidentes de TBA, 12 para los ex titulares de la CNRT Eduardo Sicaro y Pedro Ochoa Romeo. Para el maquinista, la absolución. Dos miradas. Dos pedidos.
El tribunal debe definir ahora cómo va a pasar este juicio a la historia. Si como un capítulo más de los accidentes ferroviarios provocados sólo por los maquinistas como hasta ahora o si encontrará responsable a todo un sistema corrupto, corroído y oxidado como las vías por las que transitaba el Sarmiento.

Publicada en: http://www.lanacion.com.ar/1826504-un-sistema-tan-oxidado-y-corroido-como-las-vias