martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #23. Boleto Educativo, Gratuito y Universal en toda la Argentina #Progresistas


Hace 39 años se escribió una página negra de nuestra historia. La operación del Batallón 601 denominada "la noche de los lápices" secuestró y asesinó en septiembre de 1976 a 10 estudiantes secundarios en La Plata que reclamaban por un boleto de autobús con descuento estudiantil. Hace demasiado tiempo ya que los estudiantes luchan por acceso al transporte público para hacer realidad el derecho a la educación. La "hora es ahora", como reclama la Federación Universitaria Argentina.

El BEGU es una herramienta que posibilita a todos los ciudadanos, independientemente de su condición socio-económica, acceder al transporte público para ir y volver a la escuela, colegio o universidad.

El otorgamiento del BEGU tiene carácter universal y cubrirá la totalidad del trayecto que realiza el estudiante o el docente desde su domicilio hasta el establecimiento educativo que concurre.
Es para el transporte público automotriz y ferroviario, en todo el territorio nacional para los estudiantes de todas las modalidades y niveles de la educación pública.

Para los niveles inicial, primario y secundario, se prevé un régimen de tarifa especial para los padres, madres o tutores de los menores de edad que viajen en calidad de acompañantes.

Para los estudiantes del nivel superior (universitario y no universitario) se prevé una tarifa diferencial que alcance también el transporte de mediana y larga distancia, a fin de facilitar el retorno al hogar de aquellos estudiantes que residan fuera de las áreas urbanas.