viernes, 12 de diciembre de 2014

Presentamos el proyecto Pirotecnia CERO

El jueves 11 de diciembre del corriente presentamos el proyecto "Pirotecnia Cero" en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Acá se los acercamos para que lo conozcan y opinen. Gracias!




Ituzaingó, 10 de Diciembre de 2014.-





Sr. Presidente
H. Concejo Deliberante de Ituzaingó
Concejal Marcelo Rafael Nadal
S                 ___         /                                  D


          Los concejales que suscriben, pertenecientes al Interbloque Frente Amplio Unen, someten a consideración del Honorable Cuerpo, el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA


ARTÍCULO 1º): PROHIBASE la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de artículos de pirotecnia.-
ARTICULO 2º): ENTIENDASE por artículos de pirotecnia a cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter explosivo.
ARTÍCULO 3º): EXCEPTUASE de la prohibición, el uso de fuegos artificiales que podrán utilizarse en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, según normativa vigente del RENAR (Registro Nacional de Armas) siendo manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas.-
ARTÍCULO 4°): El Departamento Ejecutivo deberá realizar campañas de información , educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la seguridad personal del vecino, sus bienes, y el medio ambiente para así lograr una mejor convivencia social.-
ARTICULO 5º): De forma
FUNDAMENTOS
Nos proponemos con este proyecto, complementar lo establecido por la ordenanza Nº1637, que sólo prohíbe el depósito y la fabricación de  este tipo de artículos.
Es conocido el impacto negativo que produce la utilización o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas cuya manipulación presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, llegando incluso a provocarles la muerte, además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios y ruidos molestos.
Así mismo los accidentes no dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos sino de la condición de uso. A pesar de tener una regulación de uso por parte del municipio con registro local de comerciantes, control y medidas de concientización los accidentes continúan produciéndose mayoritariamente en niños y adolescentes.
No hay que olvidar  las molestias que ocasionan a las personas que no comparten esa forma de festejo o a las que están enfermas, que durante más de un mes, padecen los ruidos y trastornos permanentes.
Por otro lado la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta su uso familiar por poner a los niños en contacto directo con ella por ser una actividad de alto riesgo.
Los adultos somos los máximos responsables en el cuidado adecuado  de niñas y niños y  solo el no uso los aleja de su peligrosidad; pudiendo además realizar ceremonias creativas y protectoras, como serenatas, encuentros colectivos por barrios, festivales de música, elaboración conjunta de artesanías para entregar a los vecinos, etc.
Los niños son victimas involuntarias año tras año según muestran las estadísticas de accidentes que no solo suceden por su manipulación sino también por ser espectadores.
Por eso para su cuidado pedimos al cuerpo acompañe este proyecto.