miércoles, 21 de agosto de 2013

Nota al Concejal Marcos Isla - Revista BRANDO

Militantes 2.0: Marcos Isla

Conocé desde a los caras nuevas que se suman a la campaña política del 2013 




Por Natalia Zuazo
@nataliazzz

¿Cómo era tu casa? 
Mi casa siempre fue acá, en Ituzaingó. Mi papá me puso Marcos por Marcos Osatinsky, fundador de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), que se fugó del penal en la masacre de Trelew y después fue ejecutado en Córdoba en el 75. Yo nací en septiembre del 76, y en diciembre lo desaparecen a mi viejo, militante de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) en la Municipalidad de Morón. No llegué a conocerlo, allanaron la casa de mi tía, yo estaba en la casa de mis abuelos con él y se lo llevaron a la comisaría de Castelar. Mi vieja tenía 20, y mi viejo 25. A mí me gatillaron para amenazarlo, pero no me llevaron. Con el tiempo me enteré de que había estado secuestrado con los padres de Victoria (Donda), quien es ahora mi referente política. Los canas venían a mi casa, se hacían pasar por compañeros, nos pedían plata para darnos datos, le trajeron la alianza de él a mi mamá. Si me preguntás por qué no me llevaron a mí, un bebé de tres meses, no tengo la respuesta.
Yo quedé con mi mamá y mis abuelos. Durante muchos años me aislé, no sabía mucho la historia. Pero salí sorteado para la colimba justo el año del Caso Carrasco (en 1994, la investigación de la muerte del soldado Omar Carrasco en el cuartel de Zapala terminó con la eliminación del Servicio Militar Obligatorio). Y mi mamá me contó profundamente lo que había pasado. En ese momento tuve que pasar por todas las revisaciones con los milicos, presenté los papeles para exceptuarme, pero justo suspendieron la colimba. 
 
Conocé desde a los caras nuevas que se suman a la campaña política del 2013
¿Cuándo te empezó a interesar la política? 
Siempre me interesó, desde la primaria, cuando me postulaba para ser "mejor compañero". Yo era muy buen alumno, pero en mi escuela al abanderado lo elegían los chicos del grado, y yo gané varias veces. En la secundaria no tenía buena conducta, pero era el mejor promedio, así que no les quedaba otra que ponerme de abanderado. Siempre fui el delegado del curso, contrataba los viajes de egresados, juntaba los fondos, siempre estaba en la rosca. Buscaba el protagonismo. Después estudié en una universidad privada, en los 90, elegí Administración, pero me hubiese gustado ser médico. Y empecé en una fábrica de cintas aisladoras, de empleado raso, y llegué a Jefe de finanzas. Trabajé diez años hasta que un día me levanté, dejé el trabajo y me fui un año de viaje por Centroamérica.  
¿Cuándo fue la primera vez que hiciste política? 
En 2007 me sumé a Barrios de Pie. Había un programa en el Ministerio de Desarrollo Social donde algunos profesionales nos juntábamos para dar talleres de educación popular en los barrios. Yo me sentía más identificado con Libres del Sur, pero en ese momento estábamos con el kirchnerismo. Nunca me gustó la "estructura" peronista, pero me gustaba el proyecto transversal de Néstor (Kirchner). Me gustaba porque se debatía con los compañeros del Movimiento Evita, del Frente Transversal.  
¿Y cómo llegás al FAP? 
Nosotros rompimos cuando Kirchner plantea la incorporación al Partido Justicialista. Para nosotros había sido un avance abrirse de Duhalde, y volver al peronismo era un retroceso. Pero justo ahí surgió lo de la 125, y decidimos quedarnos en ese espacio para dar batalla. Fue una etapa hermosa, debatíamos en todos los lugares del país. Después ya nos fuimos, creamos un espacio con (Martín) Sabatella y me eligieron Consejero Escolar. En 2011 renuncié, me sumé a la lista del FAP y me eligieron Concejal. Y acá es todo difícil, soy parte de la minoría, soy muy joven comparado con concejales que están acá hace 16 años, desde que existe el municipio.  
Si hoy fueras Presidente, ¿cuáles serían tus tres prioridades para la Argentina? 
La primera, corrupción cero, que se logra con transparencia de los referentes, excluyendo los individualismos del Gobierno. La segunda, un proyecto de educación, primer empleo y primera vivienda para los jóvenes. Tercero, la distribución del ingreso, hacer una reforma tributaria. Que la leche hoy pague el 21% de IVA no está bien.
Hay que aumentar impuestos en productos de lujo y esparcimiento. 
 
¿Qué temas no están planteados en la agenda política y quisieras que estén? 
La corrupción, los circuitos de poder entre la policía, la política, los empresarios. Por ejemplo, la trata de personas. Combatir la trata no es sólo cerrar un prostíbulo, sino desmantelar la cadena que dio origen a eso.  
¿Quiénes son tus referentes políticos? 
Yo fui formado con los principios del Che y de Evita. La visión del Che y la humildad de Evita marcan cualquier formación. Me gusta cómo hace política "la Vicky" (Donda): rompiendo con el formato clásico político, siendo informal, vistiéndose sin traje y corbata. Como decimos en la campaña: "Portarnos mal". De afuera me gusta mucho Lula y el Pepe (Mujica).  
¿Y quiénes le hacen mal a la política? 
Macri le hace muy mal a la clase política porque hace política para el negociado. Lo mismo De Narváez. Son empresarios que juegan para intereses propios y ajenos, pero siempre direccionados. Y no me gusta la Pando (Cecilia), que no hace política partidaria pero hace política.  
Conocé desde a los caras nuevas que se suman a la campaña política del 2013

¿Qué medios consumís? 
Leo algo de Página 12, me gustan Alfredo Zaiat y Mario Wainfeld. Leo Clarín. Y los fines de semana leo La Nación y Perfil. Tengo claro quiénes son los medios, pero me gusta conocer qué agenda tienen. En la radio escucho a Sietecase y a Rial por la mañana. En la tele miro a Maximiliano Montenegro (Plan M, Canal Metro), A Dos Voces (TN), 678 (TV Pública). Pero mi principal medio de información es Twitter.  
¿Qué lugar ocupa la familia y la pareja en tu vida política? 
Estoy en pareja, mi esposa es trabajadora social, la conocí en el Ministerio de Desarrollo Social. Tengo un bebé recién nacido, mañana cumple un mes. Se llama Camilo por Cienfuegos, un tipo que hacía la revolución desde la alegría. La vida política es full-time. Mi mujer sabe que la política es mi pasión y excede lo que es un trabajo. Entiende que un cierre de listas son 24 horas. No milita, pero vive a la par mía, aunque tratamos de no charlar de política en la mesa para parar un poco la moto.  
¿Y qué hacés para desconectar de la política? 
Miro series. Me gustan The Big Bang Theory, Los Simpsons y Padre de Familia. Hago natación, buceo y tenis. Y soy de Racing: El único momento en que me desconecto del todo es cuando voy a la cancha. Aunque es obvio que con Racing mucho no te podés relajar (risas).  
Conocé desde a los caras nuevas que se suman a la campaña política del 2013
Perfil
Aunque no es una estrella de la política de las que aparecen todas las semanas en la tele, hacer la nota con Marcos no fue tan fácil. En esos días cerraban las alianzas para las elecciones legislativas de este año, y Marcos, apoderado del FAP (Frente Amplio Progresista), tenía que estar en La Plata esperando definiciones. Como costumbre, las alianzas y las listas esperan hasta el último y literal minuto: los apoderados corren subiendo las escalinatas de los Tribunales Federales antes de que den las doce, como Cenicientas a punto de perder el hechizo y perder el carruaje transformado en calabaza. A Marcos le contaron mil anécdotas de los cierres, pero este año -cerrando alianza con la UCR- le tocó ser protagonista de una. "Estábamos con el apoderado de la UCR, un histórico, de 92 años. Llegábamos los dos juntos como siempre a presentar la alianza, y se descompone ahí, a punto de llegar. Como yo hago buceo, aprendí cosas de reanimación, así que en medio de todo eso me puse a hacerle primeros auxilios hasta que lo llevaron a la clínica". Ese miércoles 12 los papeles se entregaron, Marcos cumplió.
La mañana siguiente, al llegar a su oficina del Concejo Deliberante de Ituzaingó para nuestra nota, Marcos había pasado por otro problema: a las 7.07 habían chocado dos trenes de la línea Sarmiento, muy cerca de ahí, en la barrera de Zapiola, en Castelar. Unas horas después los muertos se confirmaron (3), reviviendo la tragedia de Once, de 55 muertos, 16 meses antes. Con la radio todavía prendida en el programa de Andy Kusnetzoff y terminando de tuitear con una netbook, me cuenta: "Pasé por el Sarmiento hace un rato. Nosotros con el FAP venimos trabajando en VIAS Sarmiento ( viassarmiento.org.ar ) desde septiembre de 2012, una auditoría social donde vecinos de la zona llenan todos los meses unas planillas donde consignan cómo están las estaciones, si hubo mejoras o no. Los informes se entregan una vez por mes en la Secretaría de Transporte para ayudar a controlar los trabajos que hagan falta en el tren". Le pido que apague un rato la radio para empezar a hablar. Cuando termino la nota, leo su tuit: "Y nos tildan de golpistas y destituyentes cuando decíamos que podía ocurrir otra tragedia en el #trensarmiento".

martes, 20 de agosto de 2013

Nota de La Ciudad Sobre las PASO en Ituzaingó

Reproducimos una nota de La Ciudad sobre las PASO en Ituzaingó

Quedó integrada la lista definitiva del Frente Cívico y Social

Luego de las internas del 11 de agosto, el Frente Cívico y social integro su lista y unifico sus candidatos. Para que ingresen concejales deben mantener todos los votos en octubre
El sistema elegido por la junta electoral provincial del fCyS establece que las listas que logren superar el 15 % de los votos totales que haya sacado el FCyS en cada distrito, les corresponde incorporar candidatos a la lista definitiva a través del sistema D Hont. (Comúnmente llamada uno por uno)
Los resultados del Frente Cívico y social fueron los siguientes:
FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL VOTOS TOTALES
12.593
11,98%
EL PRESENTE DEL FUTURO – (Esteban Vallarino)  
4.051
32,17%
HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL (Nahuel Segovia)
3.520
27,95%
GENTE EN QUIEN CONFIAR (Juan Carlos Montenegro)
2.713
21,54%
INTEGRACION POR ITUZAINGO (Ubaldo Nuñezs)
2.309
18,34%
De acuerdo entonces al resultado, la lista definitiva del Frente que encabeza Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, quedara conformada de la siguiente manera:
  1.     Esteban Vallarino
  2.    Nahuel Segovia
  3.    Juan Pablo Montenegro
  4.    Ubaldo Nuñez
  5.    Mario Revel
  6.    Antonio Noroña
  7.    María Patricia Meade
  8.    Pablo Brizuela
  9.   Adriana Martinez
  10.   Andrea Vanuffelen

El desafío de no perder un solo voto
El verdadero desafío del frente es retener todos los votos que sacaron en la interna, ya que el 12 por ciento los deja muy cerca del piso del 10% que se requiere para incorporar concejales al Concejo Deliberante.
En este caso las diferencias internas y los desacuerdos entre las listas pueden sabotear las aspiraciones de los candidatos para mantener el mismo porcentaje de votos o en todo caso superar el 10 por ciento.
Si bien es cierto que la lista definitiva  está integrada por todas las listas, no es menos cierto que si la elección se polariza entre los dos primeros candidatos (Massa e Insaulrralde) , el frente Cívico y Social puede mermar en votos.
La pérdida de solo dos puntos, dejaría a este Frente sin concejales electos.