sábado, 12 de septiembre de 2015

Idea #16. Control de la publicidad oficial #QueGanenLasIdeas

El gobierno nacional gasta 7 millones de pesos por día en publicidad oficial; si sumamos el dinero de Fútbol para Todos, subimos a ¡11 millones de pesos por día! El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con 14 veces menos de habitantes, gasta ¡3 millones de pesos por día! Y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que gasta fortunas que todos vemos, directamente oculta la información. ¿No será demasiado? Los gobiernos nacionales y subnacionales usan como quieren los multimillonarios presupuestos destinados a publicidad oficial que pagamos todos de nuestro bolsillo. ¿Y los principales beneficiarios de la pauta? Los amigos del poder, los grupos oficialistas de medios. La publicidad oficial tiene que servir para informar de manera transparente al ciudadano, garantizando la pluralidad y no como mecanismo al servicio del poder de turno.


A. Promoción e implementación de una ley de control de la publicidad oficial para regular el contenido, la producción, la distribución, la contratación y el seguimiento de la publicidad oficial.

B. Prohibición del uso de publicidad oficial durante las campañas electorales.

C. Prohibición de imágenes, voces, firmas o cualquier mensaje publicitario en el que aparezcan funcionarios de gobierno o candidatos electorales, ni la promoción de cualquier agrupación política.

D.Obligación del gobierno a presentar, junto con el presupuesto, un Plan Nacional de Publicidad y Comunicación Oficial que explicite la distribución de la pauta.

E. Ningún medio de comunicación, productora independiente o agencia de publicidad, o conjunto de ellos perteneciente a un mismo titular, podrá acceder a más del 10% de los recursos totales de la publicidad oficial.

F. Convenios con las universidades públicas nacionales para la evaluación de la publicidad oficial realizada.

Margarita Stolbizer

Idea #15. Fin de los superpoderes #QueGanenLasIdeas

Entrega de los organismos de control a la oposición. Desde hace más de una década, vivimos con Ley de Emergencia Económica y el Congreso entregó al presidente facultades propias, transformándose en una escribanía. Se debilitaron deliberadamente los organismos de control. Impulsaron el “vamos por todo” para “dejarnos con nada”. Nunca más un gobierno podrá concentrar tanto poder para hacer uso y abuso de los recursos de todos, para tomar decisiones a su antojo. Es hora de terminar con el gobierno de ellos y para ellos, para volver al gobierno de las leyes. Recuperaremos la independencia de los poderes del estado y la vigencia de la República como los pilares de un estado moderno, solidario y eficiente. 


A. Revisión de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la Nación.
B. Entrega de los organismos de control a la oposición, como garantía del desarrollo de políticas de contrapeso entre los poderes públicos.
C. Modificación de la ley regulatoria del trámite de los Decretos de Necesidad y Urgencia y Decretos de facultades delegadas, estableciendo la validez de los mismos a partir de la aprobación de su vigencia por ambas cámaras del Congreso.
D. Establecimiento de auditorías y registros sobre la utilización de gastos reservados, cuya utilización se restringirá a aquellos casos en que resulten imprescindibles para la defensa nacional.
E. Creación de una Red Federal de Control Público que vincule a los organismos de control nacionales con sus pares provinciales y municipales, que permita realizar intercambios de información y atender pedidos de colaboración entre las distintas jurisdicciones.

Margarita Stolbizer

Idea #14. Más poder al Congreso para controlar el destino de nuestros impuestos #QueGanenLasIdeas

En los últimos 16 años, la presión tributaria pasó del 21% al 31% del PIB. Es una cantidad extraordinaria de recursos que aportamos con el fruto de nuestro esfuerzo. Sin embargo, el Congreso, creado sobre todo para controlar cómo se distribuye nuestro dinero, es una escribanía. Para colmo, algunos candidatos quieren volver a tomar deuda en el mercado internacional. Vale la pena recordar que las últimas dos veces que lo hicimos, tomamos tanta deuda que terminamos en crisis. Por eso hay que controlar mejor el gasto y asegurarnos que la deuda pública no volverá a condicionar a la democracia argentina.



A. Proponemos la creación de una Agencia de Presupuesto en el Congreso de la Nación para que provea asistencia en la aprobación y control de la ejecución del presupuesto nacional. Este tipo de organismos existe en la mayoría de las democracias desarrolladas.

B. Independencia. Seleccionaremos mediante concurso a profesionales altamente capacitados. Serán funcionarios independientes que garantizarán un análisis objetivo, no partidario e imparcial.

C. Objetividad. La Agencia terminará con los presupuestos dibujados por el gobierno de turno. Se discutirá qué hacer con nuestra plata en base a proyecciones serias.

D. Control de cada peso que se gaste. La Agencia estimará el costo de cada ley aprobada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda y cómo repercutirá en los próximos años.

E. Soberanía. La Agencia realizará proyecciones del endeudamiento público para asegurar que la política de deuda sea sustentable y responsable. Es fundamental que la deuda no vuelva a condicionar nuestra capacidad de decisión nacional.

F. Transparencia. Toda la información del presupuesto, todas las estadísticas, serán en formato abierto para que cualquiera pueda acceder y saber qué destino le dan los legisladores a nuestro dinero. La transparencia y el acceso a la información es fundamental para prevenir la corrupción de los sobrepecios y gastos inútiles.


Margarita Stolbizer

Idea #13. Más democracia sindical, más diálogo por las relaciones de trabajo #QueGanenLasIdeas

Adecuaremos la Ley de Asociaciones Sindicales al Convenio N°87 de la Organización Internacional del Trabajo. Iremos hacia un modelo sindical plural, que respete la libertad de agremiación y profundice la democracia interna, promoviendo la más amplia participación de los trabajadores en estas organizaciones. 



Pleno reconocimiento de todas las organizaciones gremiales y en particular de la Central de los Trabajadores Argentinos.
Será la Justicia del Trabajo y no el Ministerio del ramo quien intervenga en las disputas electorales, atento su carácter de órgano independiente e imparcial.

Reemplazaremos el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil por un Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo, con integración tripartita y federal, donde se incluyan, además de la cuestión salarial, todos los aspectos que hacen a una condición de trabajo decente.

Fortalecimiento de la negociación colectiva como herramienta de democratización de las relaciones laborales y su ampliación a distintos ámbitos y temáticas.


Margarita Stolbizer


viernes, 11 de septiembre de 2015

Idea #12. Trabajo digno #QueGanenLasIdeas


47% de trabajadores informales no es inclusión. Condiciones dignas para todos. El "trabajo precario", según el Ministerio de Trabajo, es del 34%. Pero sólo contabiliza los trabajadores que no están registrados dentro del sector asalariado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece datos de la "tasa de empleo informal" que cuenta además los trabajadores cuentapropistas, trabajadores familiares, miembros de cooperativas de productores informales y dueños de sus propias empresas del sector informal, entre otros. La OIT informa que la tasa de trabajadores informales es del 47% en Argentina (mayor que Brasil, de 37%, o que Uruguay, de 33%). Actuaremos para asegurar condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores.



Regularizaremos las relaciones de subcontratación extendiendo la regulación pública al vínculo entre empresa contratante y subcontrada para responsabilizar subsidiariamente a la empresa tomadora de servicios tercerizados.

Protegeremos al trabajador domiciliario rediseñando la normativa de regulación para resguardar este tipo de empleo y evitar que sea utilizada por empresas contratantes para la explotación laboral en base a empleos clandestinos, trabajo infantil o evasión impositiva.

Eliminaremos, sobre todo en la gran empresa, toda normativa que haga uso de disminución de contribuciones a la seguridad social como mecanismo que supuestamente incentiva la contratación de personal; eliminaremos la figura de componente no remunerativo en los sueldos y salarios.

Promoveremos nuevas formas asociativas de empresas. En particular, se desarrollaremos una legislación específica para la creación de empresas de participación "capital-trabajo" y para los casos de grupos de trabajadores que se hagan cargo de "empresas recuperadas".

Construiremos diálogos y consensos alrededor de los estímulos necesarios para incorporar el trabajo a tiempo parcial en las organizaciones económicas. El trabajo a tiempo parcial está reconocido en la legislación laboral argentina pero su instrumentación es resistida por empresas y organizaciones sindicales, con argumentos que las partes alternan entre el aumento de los costos laborales y el combate necesario al trabajo en negro. Legal y debidamente protegido, el trabajo a tiempo parcial abrirá oportunidades de empleo y favorecerá la productividad y competitividad de las empresas.

Combatiremos, conjuntamente con la AFIP, al empleo no registrado.



Margarita Stolbizer

Idea#11. Impuestos sobre los que más ganan y sobre los especuladores #QueGanenLasIdeas


El sistema tributario es injusto. Los impuestos indirectos, más regresivos, representan 35% de los ingresos tributarios mientras que los directos, con mayor capacidad de redistribuir los ingresos, llegan al 21%. Nuestra propuesta no es aumentar impuestos, sino rebalancear las cargas: que paguen menos quienes tienen menos y paguen más quienes tienen y ganan más.



A) Renta Financiera. Eliminación de las exenciones vigentes: los intereses por depósitos a plazo; de los títulos y acciones y se propondrá la aplicación de un gravamen que considere las diferencias de precios originadas en la compraventa de acciones, bonos y demás activos financieros.

B) Incorporar impuestos puntuales sobre actividades que generen fuertes consecuencias negativas sobre la sociedad, por ejemplo, los juegos de azar.

C) Propondremos un Impuesto sobre las Altas Rentas de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas contribuyentes del Impuesto a las Ganancias. El impuesto surgirá de aplicar una tasa adicional que definirá el Congreso sobre el monto de Impuesto a las Ganancias determinado. Este impuesto financiará la actualización de los mínimos deducibles y las escalas del impuesto a las Ganancias, que favorecerá a la clase media.

D) A mediano plazo, propondremos en el Congreso una reforma integral, debatida por todos, para ir del actual sistema enmarañado a uno más simple y previsible con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones.


Margarita Stolbizer

Idea#10. Reforma tributaria. #QueGanenLasIdeas


Menos impuestos sobre la clase media y sobre los que producen y dan trabajo. En los últimos años, creció la presión tributaria como proporción del PIB del 21% en 1999 al 31% en 2013, alcanzando niveles cercanos a Brasil (36%) y los países desarrollados (34%). Sin embargo, los impuestos castigan más a la clase media y a quienes producen. Nuestra propuesta no es aumentar impuestos, sino rebalancear las cargas: que paguen menos quienes tienen menos y paguen más quienes tienen y ganan más.



A) Ganancias. Actualización de los tramos y escalas del impuesto en general. Se actualizarán las deducciones para los empleados en relación de dependencia buscando un tratamiento equitativo para Autónomos.

B) Bienes Personales. Se actualizarán las escalas y los mínimos no imponibles.

C) IVA. Proponemos un sistema automático de devolución parcial del impuesto a los sectores más vulnerables por sus consumos básicos (alimentos e higiene personal). La devolución se realizará en las cuentas bancarias de los beneficiarios. Con sus especificidades, tenemos el ejemplo de la Tarjeta Uruguay Social y de la devolución del IVA dispuesta en Ecuador por la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley del Anciano.

D) Eliminación de los Derechos de Exportación de las economías regionales (carne, leche, frutas, verduras) y en cereales (trigo, maíz).

E) A mediano plazo, propondremos una reforma integral en el Congreso, debatida por todos, para ir del actual sistema enmarañado a uno más simple y previsible, con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones.


Margarita Stolbizer

Idea#9. Recuperar un INDEC creíble e independiente del poder #QueGanenLasIdeas


Que no te mientan más. Basta de esconder la pobreza y negar la inflación.


A) Vamos a reformar el INDEC para asegurar que nunca más sea intervenido por el poder de turno. Será un organismo descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, y con presupuesto autónomo, fijado por la ley de presupuesto de la Nación. 

B) Se separarán de los cargos a todos lo que formaron parte de la intervención del INDEC desde el año 2007 y se reincorporarán a los directores y personal técnico cesanteados.

C) Se pondrá en marcha el proceso de concursos para garantizar la profesionalidad y capacidad de los funcionarios

D) En un mes de gobierno, tendremos índices creíbles para conocer la real situación del país, discutir los problemas en lugar de ignorarlos, y así encontrar soluciones.

E) Con el nuevo índice de precios creíble para todos, podremos usarlo como marco de referencia para nuevos espacios de diálogo entre empresarios y trabajadores, para acordar precios y salarios a mediano plazo para reducir gradualmente la inflación.


Margarita Stolbizer

jueves, 10 de septiembre de 2015

Idea#8. Nueva ley nacional de alquileres #QueGanenLasIdeas

Es hora de:

A) Dar previsibilidad a la actualización de precios

B) Dar más protección a los inquilinos

C) Ampliar el acceso a la vivienda con seguros bancarios

D) Combatir la especulación inmobiliaria, incluyendo una pena sustancial a las propiedades vacías.


Idea #7. Crédito para tu casa. #QueGanenLasIdeas

Estatización del Banco Hipotecario. Fue privatizado en los noventa y los K lo mantuvieron así. Queremos estatizarlo para:

A) Facilitarte el sueño de la vivienda propia

B) Combatir la especulación inmobiliaria

C) Asociarse con los municipios para desarrollar suelo con servicios

D) Financiar obras públicas que sustenten el derecho a la ciudad, atendiendo las realidades del financiamiento de la vivienda y aportando experiencia en la participación del mercado inmobiliario, especialmente del suelo.


Margarita Stolbizer

Idea #6. Hacia una segunda reforma universitaria. #QueGanenLasIdeas

Consensuar una nueva Ley de Educación Superior con los rectores de todas las universidades nacionales, los representantes de los estudiantes y las organizaciones de trabajadores docentes y no docentes, para asegurar:




A) La autonomía y autarquía de las instituciones de educación superior.

B) La gratuidad de los estudios de grado.

C) La integración del sistema entre las universidades y los institutos de educación superior así como su debido financiamiento.

D) La elevación de la titulación de los profesores, el aumento de la proporción de profesores concursados y la ampliación del porcentaje de docentes con dedicación exclusiva y semiexclusiva y la eliminación de la docencia sin retribución económica.

E) El establecimiento de un servicio social universitario obligatorio de 20 días hábiles como tramo de formación obligatoria para todos los estudiantes de las universidades nacionales.


Margarita Stolbizer

Idea #5. Docentes más formados por una escuela mejor. #QueGanenLasIdeas

A) Dotar al Instituto Nacional de Formación Docente de la infraestructura, los recursos humanos y las tecnologías educativas más avanzadas para que los institutos de formación de todo el país constituyan a los profesores de enseñanza secundaria en los promotores del cambio del paradigma de enseñanza-aprendizaje.

B) No hay revolución de la escuela secundaria sin una transformación del docente y sus métodos.

C) Nuestra política central es capacitar a los docentes existentes en servicio, para que la capacitación asegure cambios en la práctica. 


Margarita Stolbizer


Idea #4. Todos los chicos a la escuela. #QueGanenLasideas

Buscar a todos los chicos que se fueron de la escuela. 500.000 dejan la secundaria cada año. El estado tiene que decir presente más que nunca por el futuro de cada uno de ellos y del país.

A) Convocar a 100.000 consejeros juveniles o tutores para visitar los hogares de los chicos que abandonaron la escuela.

B) Cada consejero va a acompañar y orientar su inclusión en la educación obligatoria, apoyarlos académicamente y hacer el seguimiento de su nuevo trayecto educativo.

C) En 2023 será real la universalización de la educación secundaria en Argentina.


Margarita Stolbizer


Idea#3. Debate Presidencial con TODOS los candidatos. #QueGanenLasIdeas

A) El diálogo entre candidatos es una oportunidad para comparar las ideas de cada uno con las tuyas. Es el momento para escuchar las propuestas y tener más información para decidir mejor. 

B) Es importante un debate con todos los candidatos, cada uno asumiendo sus compromisos. Por eso, que nadie elija antes por vos. Y si un candidato se niega al intercambio, que quede claro: te está negando el derecho a evaluarlo.

C) Casi toda América Latina ya tiene debates presidenciales. Ya es hora que los argentinos nos sumemos a lo bueno.


Margarita Stolbizer

Idea #2 Basta de espías, infiltrados y represión política. #QueGanenLasIdeas

A) Garantizar el derecho a la libertad de expresión, de reunión y a la protesta social, evitando regulaciones regresivas que limiten o restrinjan de manera desproporcionada el derecho y que pretendan frustrar la expresión de las opiniones. 

B) Derogación de la “Ley Antiterrorista”, desistimiento de las causas judiciales promovidas contra dirigentes sociales en ejercicio del derecho de protesta e impulso de una ley contra la criminalización de la protesta social.

C) Elaboración de normas claras sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el contexto de la labor policial durante las manifestaciones.

D) Garantizar mecanismos efectivos para investigar de manera imparcial e independiente las denuncias realizadas por víctimas de violaciones de derechos humanos y condenar a los funcionarios responsables por el uso abusivo de la fuerza.


Margarita Stolbizer

Idea #1 Boleta Única #QueGanenLasIdeas

Nunca más trampa en las urnas. Establecimiento del régimen de Boleta Única para garantizar un ejercicio más transparente del derecho al voto y desterrar las prácticas fraudulentas que permite el actual sistema, tales como el voto en cadena o la sustracción de boletas. 

Margarita Stolbizer


lunes, 7 de septiembre de 2015

Stolbizer con Cano en Tucumán: Pleno apoyo al pedido de nulidad y nueva elección

La candidata a presidenta de PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer llegó esta mañana a la provincia de Tucumán. Junto a José Cano realizó una conferencia de prensa en la que expresó: “hay que cambiar el sistema de votación”.

Acompañada por Victoria Donda y Juan Carlos Zabalza, Stolbizer señaló que “este sistema está agotado, no resiste más. El pueblo tucumano dijo basta. Quedó claro que jugaron con la dignidad de la gente. El gobierno de Alperovich es como un feudo. Pero el problema excede a esta provincia. Hay que discutir un nuevo federalismo”.
“El tema de fondo no solo es el fraude electoral o el sistema de votación sino la extrema pobreza. Hay funcionarios enriquecidos de manera obscena y gente que necesita comida. Utilizan la necesidad de la gente para conseguir votos”.
La candidata presidencial de PROGRESISTAS avaló el reclamo del candidato del Acuerdo del Bicentenario José Cano para que se abran la totalidad de las urnas, y se declare la nulidad de la elección por las serias y múltiples irregularidades. Por cuanto procedería convocar a un nuevo proceso electoral de manera conjunta con la elección nacional del 25 de octubre.
Stolbizer también pidió a todos los candidatos a Presidente, comprometerse mirando hacia adelante.

Compromiso progresista por la Cultura: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

Entendemos la cultura como una creación colectiva, dialéctica e histórica, de los pueblos que se convierte en capacidad de producción de símbolos, representaciones, lenguajes, procedimientos, ideas, teorías, imaginarios sociales en el marco de las dimensiones que dan sentido a su mundo en tiempos y espacios que los constituyen. La cultura se convierte en una práctica personal y colectiva que transforma, da sentido a la vida y es eje y estructura de la historia.


Compromiso progresista con la Política Internacional

COMPROMISO PROGRESISTA POR UNA ARGENTINA ACTIVA Y PLENAMENTE INTEGRADA AL MUNDO

domingo, 6 de septiembre de 2015

Compromiso progresista con los Jubilados: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

Hay una deuda social importante con la mayoría de los jubilados quienes perciben haberes que no guardan relación con sus necesidades. El actual sistema es inequitativo, complejizado por una sucesión de reformas parciales, atrasado y poco transparente.


Venezuela: ¿crisis terminal del modelo petrolero rentista?: Nota de opinión Edgardo Lander


Este proceso político está atravesado por profundas contradicciones entre sus
principales objetivos declarados por un lado, y el reforzamiento sistemático de
la lógica colonial del desarrollo y del rentismo petrolero.

Compromiso progresista con el Campo: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

La Argentina se encuentra nuevamente en una fase recesiva, alta inflación, desequilibrios macroeconómicos acumulados en lugar de ser corregidos y exacerbados por la política económica. El gobierno ataca la coyuntura y no resuelve los problemas de fondo.


Los precios aumentaron por quinto mes consecutivo: En agosto subieron 2,21%: Informe del ISEPCi

Este incremento del mes de agosto, confirma una tendencia alcista en los precios de los alimentos, que con algunas variaciones se viene sosteniendo en los últimos cinco meses.

Compromiso progresista con la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

Porque la Universidad pública garantiza el progreso social, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia.

Diagnóstico:
El sistema universitario argentino cuenta con 62 universidades de gestión pública y 64 instituciones de gestión privada.
La característica principal del sistema está dada por su heterogeneidad respecto del tamaño de las instituciones y la concentración de la matrícula en los grandes centros urbanos y en las disciplinas de las ciencias sociales y humanas.
En nuestro país la concentración de la matrícula universitaria es un reflejo de la concentración poblacional. En 12 universidades públicas se encuentra el 72% de los estudiantes del sistema.
Si además discriminamos las disciplinas donde existe mayor cantidad de estudiantes, las carreras que se agrupan en las áreas de ciencias sociales y ciencias humanas representan el 58 % mientras que las carreras de ciencias aplicadas representan el 24% de la población estudiantil, el 3 % las carreras de ciencias básicas, el 13 % las carreras de salud y el porcentaje restante pertenecen a carreras que pueden ser categorizadas en más de una disciplina.
Estos datos demuestran que la falta de planificación política respecto de la creación de nuevas universidades y de los incentivos para la elección de la oferta académica necesaria para satisfacer las áreas de vacancia del conocimiento básico y aplicado no han permitido el crecimiento en el número de profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo de nuestras ventajas comparativas en términos productivos.
La matrícula universitaria asciende a 1.830.737 de acuerdo a los datos del año 2013. Se registra un crecimiento en los últimos 10 años del 23%. Sin embargo, la cantidad de instituciones universitarias se incrementaron en los últimos 10 años en un 32%. Una vez más las cifras sólo indican un crecimiento que si bien permite asegurar el incremento del acceso a la Educación Superior, poco tiene que ver con resultados reales en términos de permanencia y egreso del sistema. Así la tasa de graduación universitaria es del orden del 27 %, mientras que en promedio la duración real de una carrera universitaria excede en 2 años la duración teórica de las mismas.
El sistema cuenta con aproximadamente 160.000 docentes universitarios, de los cuales el 67% son de dedicación simple; lo que hace imposible, que dichos docentes puedan especializarse, llevar a cabo actividades de investigación y extensión, así como tampoco existen políticas que incentiven su formación de posgrado.
El presupuesto destinado a las universidades creció, en valores corrientes, entre los años 2006 y 2012 más de un 400%, sin embargo en promedio el 90% de estos recursos se destinaron al pago de salarios, sin que se garantizase el funcionamiento de las instituciones ni su desarrollo. Cabe destacar que además la distribución discrecional de dichos fondos así como de los programas especiales, ha funcionado como un mecanismo de financiación alterno para distintos sectores políticos, generando un sistema de clientelismo institucional de carácter disciplinador que no solo vulnera la autonomía universitaria sino que ha permitido el crecimiento desigual e inequitativo en términos presupuestarios de las instituciones.
Objetivos:
  • Ratificar el compromiso con las bases reformista de la universidad pública argentina (autonomía – cogobierno – extensión y vinculación con la comunidad –concursos docentes).
  • Garantizar la igualdad en el ingreso, la permanencia y el egreso.
  • Planificar la expansión de la educación superior y de la oferta académica acorde con el desarrollo económico y social de cada región.
  • Garantizar el rol de la universidad pública en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo tecnológico orientado a la resolución de las problemáticas sociales y para el desarrollo económico.
  • Garantizar la transparencia en la gestión de las instituciones universitarias.
Propuestas:
  • Derogación de la LES y sanción de una nueva Ley de Educación Superior, producto del consenso y diálogo con todos los actores del sistema.
  • Aumento de la participación de la Educación en el PBI: y revisión de las pautas de asignación presupuestaria así como también el establecimiento de criterios transparentes y competitivos para la asignación de fondos con destinos específicos con el fin de garantizar la recomposición del equilibrio presupuestario estableciendo la relación ideal salarios- gastos de funcionamiento en un 85-15 del presupuesto y disponer de un fondo específico para obras de infraestructura garantizando la equidad en su distribución.
  • Implementación de un Programa de Educación a Distancia nacional que promueva,y evalué propuestas educativas sustentadas en las TIC tanto en la modalidad a distancia como blended learning con el objetivo de acercar la educación superior y la capacitación continua a un número mayor de jóvenes y adultos sustentada en el principio de calidad e innovación.
  • Programa de ingreso, permanencia y egreso con calidad a la educación superior pública Argentina mejorando el desempeño académico de nuestros estudiantes, fortaleciendo las acciones de ingreso,permanencia y egreso y promoviendo el seguimiento de nuestros graduados.
  • Programa Integral de Bienestar Universitario: sistema de becas que cubran las necesidades de los estudiantes que permita potenciar sus posibilidades en el acceso, permanencia y egreso de los estudios superiores, material didáctico, ayuda económica, alimentación y transporte; tutorías para estudiantes dentro del sistema educativo superior; seguimiento institucional de los niveles de permanencia y deserción en el transcurso de cada carrera.
  • Calidad educativa: recuperar la calidad de las actividades universitarias en términos de la enseñanza contemplando las dedicaciones docentes a la investigación y la extensión, la interdisciplinariedad curricular, la formación de profesionales, docentes e investigadores de alta cualificación a través del posgrado, el fortalecimiento de la formación ciudadana, la incorporación de las prácticas y saberes determinantes para el desarrollo profesional y el establecimiento de líneas de financiamiento específicas como política de incentivos a la mejora continua en la calidad y pertinencia de las actividades centrales universitarias: formación académica y generación y transferencia del conocimiento.
  • Creaciónde nuevas instituciones universitarias: respondiendo a una planificación de expansión territorial y a una definición de la oferta académica orientada al desarrollo socioeconómico regional, y no a un sistema de prebendas políticas.
  • Articulación con los distintos niveles de la educación en particular con la educación secundaria, de manera tal que se genere una sinergia entre ambos sistemas, respecto de competencias y saberes necesarios para el trayecto universitario.
  • Formación docente: establecimiento de programas de formación de recursos humanos que contemplen la capacitación académica de los docentes en el más alto nivel de excelencia; la conformación de una masa crítica de profesores de tiempo exclusivo que puedan atender las cuestiones centrales vinculadas a la investigación, la actualización y la coordinación del currículo; la disposición de infraestructura apropiada para las principales actividades de la organización y la promoción de un ambiente académico en el cual se recompense y se valoren el esfuerzo y el compromiso de los docentes en su labor.
  • Ciencia y Técnica:las mejoras cuantitativas implementadas en la última década son solo condiciones necesarias pero no suficientes para logar un incremento en la competitividad y el nivel de intensidad tecnológica de los bienes y servicios producidos en el país, por ello se deben orientar las nuevas políticas a la mejora de aspectos cualitativos con el fin de lograr una mayor articulación entre las capacidades científicas y el sector productivo para alcanzar un patrón de desarrollo sustentable y equitativo. Entre estos aspectos cualitativos se deben establecerse líneas prioritarias en torno apolíticas de incentivo al desarrollo de proyectos de investigación aplicada multidisciplinarios, promoción de proyectos de investigación orientados a la resolución de problemáticas regionales vinculadas al desarrollo, generación de espacios de articulación entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos de I+D en áreas de vacancia o líneas prioritarias, establecimiento de políticas de formación de recursos humanos científicos de manera articulada con las Universidades y el conjunto del sistema científico tecnológico nacional y la articulación entre los distintos organismos de los fondos destinados a la investigación de manera tal que esa multiplicidad de recursos acompañen una política de desarrollo del sector.
  • Extensión Universitaria:profundizar la relación universidad, empresa, sociedad civil y estado mediante el fortalecimiento de la extensión universitaria.
  • Integración regional de la Educación Superior en el marco del MERCOSUR, América Latina y el Caribe.

"No se puede fiscalizar con el PRO": Nota a Humberto Tumini

Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional de Progresistas sobre la fiscalización en conjunto de la oposición

“Muy difícil fiscalizar en común con quienes, como el PRO, no son confiables”


Habría, de acuerdo a los medios de comunicación, un borrador de “Acuerdo Interpartidario para la Transparencia Electoral” que consistiría en acordar entre todas las fuerzas opositoras al gobierno Nacional, medidas comunes a los efectos de que no se repitan en las elecciones de octubre situaciones fraudulentas de todo tipo, como las que se han dado recientemente en los comicios provinciales de Tucumán.
Por cierto, el sistema electoral argentino, que no ha podido ser modificado en estos años por la cerrada resistencia del gobierno de Cristina Kirchner, abre la puerta a todo tipo de tropelías y trampas por parte del oficialismo, cosa que violenta donde puede la voluntad popular. Esto no es de ahora, sino que data de hace mucho tiempo. De allí que haya rechazado sostenidamente el cambio del actual sistema de boletas.
  Compartimos, por tanto, que la oposición, en conjunto, debe presionar para que se tomen todas las medidas posibles de manera tal que en las presidenciales de octubre se garantice y respete la voluntad popular.
Muy buena idea es, por ejemplo, la propuesta de Red Fiscal de contar con una boleta única complementaria. También, que se refuerce el control de los fiscales de la oposición oposición sobre el Correo Argentino. Tanto en lo que a distribución de las boletas por urna refiere, como sobre los telegramas que remite con los resultados de las mesas.
  No estamos de acuerdo, en cambio, con que se instrumente una fiscalización opositora conjunta. En particular con el PRO, ya que la experiencia indica que dicho partido suele recurrir a similares trampas y maniobras electorales que las que les cuestionamos al kirchnerismo.

  Por ejemplo: Usar enorme cantidad de recursos públicos, en este caso de la ciudad de Buenos Aires, ilegalmente, en la campaña de sus candidatos y obteniendo así tremenda ventaja. b) Utilizar las actividades y acciones de gobierno, contrariando la ley, para promocionar a sus candidatos. c) Modificar arbitrariamente el sistema de votación, con argumentos pueriles, como hicieron al hacer votar en las PASO de la CABA con el sistema de boleta de papel, a último momento, porque beneficiaba a Rodríguez Larreta sobre Michetti, ya que Larreta tenía más fiscales, cuando estaba resulto que se haría por votación electrónica. d) Modificar en la pantalla de las máquinas electrónicas para el ballotage el tamaño de la opción del voto en blanco respecto de la primera vuelta, porque beneficiaba al mismo precandidato del PRO. Todas cuestiones denunciadas en su momento, entre otros, por Martín Lousteau.


  ¿Cuál es la razón entonces para que Progresistas acuerde una fiscalización en común con una fuerza política como la que conduce Mauricio Macri, que se maneja de esta manera en el sistema electoral, violentándolo en su favor igual que el kirchnerismo? Ninguna. La fiscalización en común, para evitar fraudes y trampas, se hace con quienes se mueven con honestidad, no con los que recurren para beneficiarse de lo mismo que critican.

 Humberto Tumini


Compromiso progresista por la Justicia y La Transparencia: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

La corrupción, que se extendió por los despachos de la política, mata y afecta nuestro desarrollo. Compromete tu vida y la de tus seres queridos. Ese círculo vicioso perverso de discrecionalidad, impunidad y corrupción nos hace menos iguales. La corrupción es el círculo perfecto de la indecencia y la desigualdad.


Algunos viven en mansiones y administran patrimonios imposibles de justificar. Se quedaron con la plata de los subsidios que se debían destinar a mantener y arreglar los trenes y por eso provocaron la muerte de 52 personas. Se quedaron con los sueños de miles de familias, que esperaba su vivienda con el desfalco que produjeron algunos de sus funcionarios, con Shocklender y un sector de las Madres de Plaza de Mayo a las que no tuvieron reparo en ensuciar y hacer cómplices de sus negocios. Boudou se quedó con la máquina de fabricar los billetes que vos necesitás para comprar los bienes para vivir mejor. Mintió, falsificó, gastó y mal-administró, incumpliendo con todos sus deberes. La presidenta y su socio Lázaro Báez (y varios más de los amigos empresarios) se beneficiaron con tanta plata en adjudicaciones de obras concedidas para armar una propia lavadora por donde sacar u ocultar el dinero. Porque el terrible problema del narcotráfico encontró cómplices corruptos para importar efedrina en cantidades exorbitantes, desarmando controles y favoreciendo el tráfico ilegal.
En la última década no hubo una sola norma de acceso a la información pública y se destruyó el sistema de declaraciones juradas patrimoniales. La publicidad oficial se repartió entre los amigos y la justicia fue manipulada y manoseada. Muchas de estas iniciativas fueron neutralizadas por el propio Poder Judicial.
El nuevo Código Civil y Comercial Unificado consagró avances en materia de adopción, matrimonio, filiación y fecundación asistida. Son avances que, indudablemente, van a repercutir en tu vida. Pero quedan muchas deudas pendientes. El nuevo Código no dice una sola palabra sobre el derecho de acceso al agua o el derecho de los pueblos originarios a la propiedad comunitaria de las tierras que ancestralmente les pertenecen.
Lo mismo sucedió con la aprobación del Código Procesal Penal, que modificó el sistema inquisitivo por uno acusatorio. Este era un viejo reclamo. Sin embargo, dio lugar a una serie de abusos por parte del oficialismo, como la aprobación de una batería de leyes controvertidas como la del Ministerio Público Fiscal o la de Subrogancias. Se le otorgó cada vez más poder a la cabeza del Ministerio Público, el único poder constitucional que no se somete a ningún control externo, y en la vulneración del procedimiento constitucional de designación de jueces sin el cual no se puede garantizar su independencia, imparcialidad e inamovilidad.
La justicia es hoy más lenta, más anticuada y más ineficaz. Es decir, es menos justa. No te brinda lo que precisás en el momento que lo precisás. La incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de justicia, así como la oralización del procedimiento civil, o el establecimiento de tribunales de menor cuantía, son algunas de las asignaturas pendientes.
Tenemos que volver a poner en valor los principios constitucionales que le dan valor y fortaleza a la justicia. Tenemos que garantizar juntos su autonomía. Tenemos que concretar el sueño de todos: acceder una justicia independiente, imparcial y de calidad, incorporando, especialmente, a los sectores históricamente excluidos. Tenemos que impulsar un cambio ético que termine con la corrupción y la impunidad. Vamos a hacerlo juntos.
Por eso, nuestros objetivos son:
  • Desarrollaremos una democracia sin impunidad, que garantice la justicia y la efectiva investigación de los hechos de corrupción.
  • Promoveremos la transparencia en el sector público, haciendo efectivo el control ciudadano e introduciendo reformas en el sistema de control vigente para que sea oportuno y eficaz. Construiremos un estado de puertas abiertas, con pleno acceso a la información pública.
  • Impulsaremos el cumplimiento de la Constitución Nacional, la independencia de los poderes del estado y la vigencia de la república como los pilares de un Estado moderno, solidario y eficiente. Fortaleceremos el sistema de pesos y contrapesos entre las autoridades electas.
  • Desarrollaremos una serie de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de la justicia y hacer de la misma un auténtico servicio y no una potestad. Promoveremos normas de funcionamiento de los tribunales que faciliten el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, que aseguren un trato igualitario, garantizando el acceso real de los sectores más vulnerables y asegurando a las víctimas protección integral.
  • Realizaremos una evaluación integral del estado del Poder Judicial a fin de evaluar las reales necesidades internas del sector, que implicarán un diagnóstico certero desprovisto de connotaciones políticas.
  • Recuperaremos el papel del Ministerio de Justicia como protagonista e impulsor de las políticas públicas en el área, en lugar de la función recaudadora y financiadora de campañas del oficialismo, que desempeña actualmente.
Nos comprometemos para los primeros 100 días:
  • Revisión integral de la gestión precedente en orden a la detección y posterior denuncia de los hechos de corrupción en la función pública. Se abrirá una instancia de recepción de denuncias y de recopilación de información que dependa directamente de Presidencia de la Nación, encomendando la promoción de acciones y seguimiento a órganos de control fortalecidos y autónomos.
  • Cosa juzgada írrita. En esta instancia se revisarán las decisiones judiciales que hayan cerrado investigaciones por hechos de corrupción que involucrasen a funcionarios del gobierno anterior. En caso de decisiones fraudulentas o falta de seriedad en las investigaciones, se promoverá la reapertura de las causas y se promoverá la responsabilidad de jueces, fiscales y otros funcionarios involucrados.
  • Creación de un mecanismo de protección y promoción de los denunciantes y testigos de buena fe de actos de corrupción en el ámbito estatal y privado.
  • Creación del contrato de fideicomiso ciego para regular la cesión obligatoria de la administración del patrimonio de los funcionarios públicos mientras duren sus mandatos o sus cargos.
  • Derogación de las últimas modificaciones comprendidas en las leyes de reforma judicial que han quitado transparencia a la presentación, la elaboración y la justificación de las declaraciones juradas de funcionarios.
  • Promoción e implementación de una ley de acceso a la información pública, que abarcará a los tres poderes del estado, organismos extra-poder, empresas y sociedades del estado y concesionarios de servicios públicos mediante un régimen sencillo y gratuito.
  • Creación de un sistema de control y chequeo de los subsidios públicos a través de una página web que concentre la información de todos los organismos públicos que otorgan subsidios a personas, organizaciones civiles y empresas.
  • Entrega de los organismos de control a la oposición, como garantía del desarrollo de políticas de contrapeso entre los poderes públicos.
  • Revisión de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la Nación.
  • Restricción del espectro de los secretos bancario, profesional y bursátil, de modo que no sean oponibles a las investigaciones desarrolladas por los fiscales y por la Oficina Anticorrupción, ni a la AGN.
  • Establecimiento de auditorías y registros sobre la utilización de gastos reservados, cuya utilización se restringirá a aquellos casos en que resulten imprescindibles para la defensa nacional.
  • Creación de una Oficina de Presupuesto en el Congreso de la Nación que provea asistencia en la aprobación y seguimiento del presupuesto nacional. La oficina realizará proyecciones del endeudamiento público para asegurar una política de deuda sustentable y responsable.
  • Creación de una Red Federal de Control Público que vincule a los organismos de control nacionales con sus pares provinciales y municipales, y que permita realizar intercambios de información y atender pedidos de colaboración entre las distintas jurisdicciones.
  • Derogación de la ley de subrogancias. Solo podrán subrogar jueces de la misma instancia que tengan acuerdo del Senado.
  • Reforma del Consejo de la Magistratura. Se impulsarán reformas en el funcionamiento actual del Consejo de la Magistratura tendientes a garantizar el pluralismo, una composición equilibrada, así como a consolidar el funcionamiento del Consejo en lo referido a sus diferentes funciones. Se propondrán reformas en los procesos de selección y de enjuiciamiento de los jueces. Se propondrá retornar a la integración de 20 miembros como se estableció en un principio, modificándose algunos de los aspectos referidos al quórum, a la integración de la segunda minoría del congreso.
  • Revisión de las modificaciones legislativas aplicables al Poder Judicial y evaluación de las necesidades del sector a fin de garantizar la correcta administración de Justicia. Ello requiriendo el consenso de los diferentes actores involucrados (Colegios, Asociación de Magistrados, Jueces, Gremios, Fiscales, entre otros).
  • Creación de un proceso judicial sumarísimo en materia previsional, que garantice una adecuada liquidación de las jubilaciones en un tiempo breve.
  • Puesta en marcha de la justicia comunitaria con competencia en varias materias y por sumas monetarias menores.
  • Creación de una policía especial a cargo del Ministerio Público Fiscal que asegure un mejor entendimiento entre los agentes fiscales a cargo de las investigaciones y los efectivos policiales y que evite la indebida influencia en las investigaciones por parte del Poder Ejecutivo.
Nos comprometemos para el mediano plazo:
  • Diseño e implementación de un Plan Federal Anticorrupción, a través de la creación de un Consejo Federal de Transparencia y Combate a la Corrupción con capacidad para coordinar, consensuar y articular, junto a las autoridades provinciales, las políticas nacionales de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Rediseño institucional de la Oficina Anticorrupción implementándose mecanismos que garanticen su independencia. En primer lugar, reubicación fuera de la órbita del Ministerio de Justicia con rango de Secretaría de Estado o Ministerio Nacional. En segundo lugar, debe garantizarse la selección objetiva, por concurso y con participación ciudadana del Jefe de la Oficina Anticorrupción, que deberá tener mandato fijo y contracíclico. De igual manera, deberán aplicarse estos mecanismos para la selección de los directores de la Dirección de Investigaciones y de la Dirección de Promoción de Políticas de Transparencia.
  • Creación de dos nuevas áreas dentro de la Oficina Anticorrupción, manteniendo sus facultades de investigación y de promoción de la transparencia: una encargada de llevar adelante la instrucción de los sumarios administrativos más importantes y otra encargada de promover la recuperación de activos provenientes de la corrupción.
  • Elaboración de un Registro Nacional de Sociedades y Fideicomisos y de un Registro de la Propiedad Inmueble Nacional con el objetivo de contar con una base de datos única de información que evite maniobras para encubrir hechos de corrupción.
  • Promoción de una nueva legislación en materia de anticorrupción empresarial con el objeto de sancionar los hechos de corrupción en sede administrativa sin tener que esperar los tiempos de la justicia penal.
  • Promoción e implementación de una ley de lobby, para regular la gestión de intereses, transparentar y dotar de iguales oportunidades a todos los sectores en el proceso de toma de decisiones estatales.
  • Reforma del sistema de contrataciones públicas con el fin de incorporar nuevos procedimientos para la selección de contratistas y el establecimiento de la obligatoriedad de publicar y abrir a discusión los prepliegos en todas las licitaciones del estado, como así también de puntajes adicionales en las licitaciones a aquellas empresas que adopten reglas de compliance (conformidad) y estén sometidas a reglas generales y controles en esta materia. Serán públicas todas las adquisiciones estatales a través de la ampliación de la información obrante en la web Argentina Compra.
  • Promoción e implementación de una ley de control de la publicidad oficial que la regule de manera efectiva y que asegure la prohibición de su uso durante las campañas electorales, a la vez que obligue al gobierno a presentar, junto con el presupuesto, un Plan Nacional de Publicidad y Comunicación oficial, que también explicite la distribución de la pauta.
  • Política de gestión de la información para la construcción de una idea común acerca de lo que significa la información pública, con énfasis en la producción y preservación de la información como un bien público. Coordinación de acciones con otros organismos vinculados con la gestión de información, como el Archivo General de la Nación y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
  • Política de gobierno abierto y transparencia activa, como parte de la política de gestión de la información, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que toda la información sobre la gestión del Estado esté accesible en formatos de datos abiertos y reutilizables, como una forma de promover la participación, la transparencia y la ética pública.
  • Rediseño institucional de la Sindicatura General de la Nación para establecer límites a la dependencia que tiene del Presidente de la Nación. Deberán establecerse, al igual que en el caso de la Oficina Anticorrupción, mecanismos para garantizar independencia de su titular, que deberían incluir un período para la presentación de apoyos e impugnaciones. Asimismo, deben establecerse mecanismos de coordinación con las instancias de auditorías internas y con la Auditoría General de la Nación.
  • Promoción de un funcionamiento eficaz y la independencia técnica de los órganos de control interno, especialmente de la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Promoción de un proceso de transparencia en la toma de sus decisiones y aplicación de procedimientos. Esto mismo aplica respecto de la Unidad de Información Financiera y demás organismos que de él dependen.
  • Fortalecimiento de los organismos de control externo existentes, entre otros la Auditoría General de la Nación, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, los entes reguladores de servicios públicos, la Unidad de Información Financiera, dotándolos de independencia y autonomía de cualquier otro poder o autoridad de la Nación.
  • Fortalecimiento del funcionamiento de las comisiones especiales del Congreso para el seguimiento y control de la ANSES, los organismos de seguridad e inteligencia y las empresas del estado.
  • Creación en todas las dependencias del Poder Ejecutivo de la Nación y en otros organismos claves de oficinas de transparencia que promuevan normas y prácticas éticas dentro de su órbita. La Oficina Anticorrupción será la encargada de coordinar y controlar las acciones de estas oficinas.
  • Disolución del vínculo clandestino entre la Agencia Federal de Inteligencia y la Justicia Federal.
  • Construcción en el ámbito del Ministerio de Justicia de un Centro de Acceso a Derechos para fortalecer la negociación de los conflictos y relevar necesidades jurídicas de la publicación, aumentar el acceso a la justicia y promover la alfabetización jurídica.
  • Implementación de un programa de mejora de la calidad del servicio de justicia con el objetivo de reducir la duración de los procesos, profesionalizar la atención al público y aumentar el acceso a la información pública judicial. Extensión del uso de las nuevas tecnologías para simplificar el trámite de los expedientes, acelerar los tiempos del proceso y ahorrar importantes costos. Simplificación de los procesos ante la justicia de la seguridad social, para que los juicios previsionales culminen en un tiempo razonable.
  • Modernización del Código Procesal Civil y Comercial para adecuar los procesos judiciales a principios de legalidad, oralidad, celeridad, informalidad, inmediatez y razonabilidad.
  • Implementación del nuevo Código Procesal Penal promoviendo reformas a la ley de Ministerio Público Fiscal que corrijan la concentración de poder en la cabeza del Ministerio Público y aseguren adecuados y eficaces controles.