sábado, 12 de septiembre de 2015

Idea #15. Fin de los superpoderes #QueGanenLasIdeas

Entrega de los organismos de control a la oposición. Desde hace más de una década, vivimos con Ley de Emergencia Económica y el Congreso entregó al presidente facultades propias, transformándose en una escribanía. Se debilitaron deliberadamente los organismos de control. Impulsaron el “vamos por todo” para “dejarnos con nada”. Nunca más un gobierno podrá concentrar tanto poder para hacer uso y abuso de los recursos de todos, para tomar decisiones a su antojo. Es hora de terminar con el gobierno de ellos y para ellos, para volver al gobierno de las leyes. Recuperaremos la independencia de los poderes del estado y la vigencia de la República como los pilares de un estado moderno, solidario y eficiente. 


A. Revisión de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la Nación.
B. Entrega de los organismos de control a la oposición, como garantía del desarrollo de políticas de contrapeso entre los poderes públicos.
C. Modificación de la ley regulatoria del trámite de los Decretos de Necesidad y Urgencia y Decretos de facultades delegadas, estableciendo la validez de los mismos a partir de la aprobación de su vigencia por ambas cámaras del Congreso.
D. Establecimiento de auditorías y registros sobre la utilización de gastos reservados, cuya utilización se restringirá a aquellos casos en que resulten imprescindibles para la defensa nacional.
E. Creación de una Red Federal de Control Público que vincule a los organismos de control nacionales con sus pares provinciales y municipales, que permita realizar intercambios de información y atender pedidos de colaboración entre las distintas jurisdicciones.

Margarita Stolbizer