martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #30. Más derechos para los pueblos originarios #Progresistas


Que la democracia responda las demandas de los pueblos originarios. Asegurar su pleno respeto, protección y cumplimiento. Es hora de cumplir con una deuda histórica.

A. Suspensión de desalojos de pueblos indígenas. Relevamiento de técnico-catastral, garantizando la participación indígena y el respeto por sus derechos y costumbres.

B. Ley de propiedad comunitaria que reconozca y titule en favor de las comunidades indígenas el derecho a su territorio, en respeto a los derechos humanos y cuya elaboración debe garantizar el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

C. Política integral de consulta y consentimiento libre, previo e informado que tenga el consenso de todas las organizaciones indígenas y que se ajuste a las normas y estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas.

D. Asegurar el derecho de los pueblos indígenas a manifestarse y exigir sus derechos pacíficamente sin temor a intimidación o represalias.

E. Que la inscripción de las personerías jurídicas en el caso de las comunidades indígenas sea de carácter declarativo y no constitutivo. La libertad de organización política, social, económica, cultural y religiosa de los pueblos indígenas, así como la designación de sus propios líderes, conforme sus costumbres y culturas.