martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #27. Un estado de puertas abiertas #Progresistas


Promoveremos la transparencia en el sector público, haciendo efectivo el control ciudadano e introduciendo reformas en el sistema de control vigente para que sea oportuno y eficaz

1. Ley de acceso a la información pública. Abarcará los tres poderes del estado, organismos extra-poder, empresas y sociedades del estado y concesionarios de servicios públicos mediante un régimen sencillo y gratuito.

2. Gobierno abierto y transparencia activa. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que toda la información sobre la gestión del estado sean accesibles en formatos de datos abiertos y reutilizables, promoviendo la participación, la transparencia y la ética pública.

3. Sistema de control y chequeo de los subsidios públicos. En una página web se concentrará la información de todos los organismos públicos que otorgan subsidios a personas, organizaciones civiles y empresas.

4. Reforma del sistema de contrataciones públicas. Incorporación de nuevos procedimientos para la selección de contratistas y obligatoriedad de publicar y abrir a discusión los prepliegos en todas las licitaciones del estado, como así también de puntajes adicionales en las licitaciones a aquellas empresas que adopten reglas de compliance (conformidad) y estén sometidas a reglas generales y controles en esta materia. Serán públicas todas las adquisiciones estatales a través de la ampliación de la información obrante en la web Argentina Compra.