martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #29. Memoria, verdad y justicia, ahora y siempre #Progresistas


 Memoria, verdad y justicia, ahora y siempre. Son banderas de todos que debemos preservar, sin usos partidarios.

A. Continuidad de los juicios. Desde la recuperación democrática, con el juicio a las juntas de 1985 y la reapertura de 2006 hasta hoy, la Argentina privilegia la justicia como herramienta de búsqueda de la verdad y reparación hacia las víctimas de las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura. Este trabajo de los tribunales debe seguir con todo el apoyo del próximo gobierno.

B. Proteger la seguridad y la integridad física de los testigos y los acusados en esos juicios.

C. Apertura de los archivos. Se ha iniciado un trabajo de apertura y análisis de legajos de personal de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad. El mismo debe continuar y se deben abrir el conjunto de archivos y documentos en poder del estado, incluyendo los de las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad, decretos secretos, entre otros.

D. Educación pública. Los programas deben tener en cuenta la diferencia existente entra la memoria, propia de las víctimas y el trabajo de los historiadores. Por consiguiente, los libros de texto deberían juntar testimonios y análisis.

E. Lugares de Memoria. El mantenimiento de los sitios de memoria, generalmente excentros clandestinos de detención, deberá ser asegurado con presupuestos públicos para su funcionamiento en el tiempo con equipos de especialistas (bibliotecarios, historiadores y archivistas) y la participación de los organismos de derechos humanos.

F. Las políticas de memoria deben estar unidas a asegurar la vigencia actual de los derechos humanos frente a sus continuas violaciones en las cárceles, la discriminación y persecución a los pueblos originarios, los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y calle, la trata de personas, entre otros.