martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #28. Justicia Democrática #Progresistas


Las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos años en materia de Justicia han dado como resultado un Poder Judicial más condicionado que antes por el poder político y, en algunos casos, hasta convertido en su cómplice. Los problemas históricos que arrastraba la Justicia en materia de lentitud y escasa eficacia siguen vigentes. 

1. Derogación de la actual Ley de Subrogancias. Es imprescindible que los jueces se designen por el procedimiento previsto en la Constitución Nacional, a través de concursos transparentes en el Consejo de la Magistratura, con designación de una terna por el Poder Ejectuvo y acuerdo del Senado de la Nación. Se dictará una nueva ley para que los jueces subrogantes sean de la misma instancia y cumplan con los requisitos constitucionales, sin permitir direccionamientos en su selección.

2. Profunda revisión y reforma de la Ley de Consejo de la Magistratura. Sus integrantes también deben pasar por un proceso de audiencia pública antes de su designación. Se propondrá retomar la integración por 20 consejeros, con mayor pluralismo y una composición más equilibrada, incorporando mecanismos de transparencia y control ciudadano.

3. Implementación escalonada de juicio por jurado.

4. Implementación de medidas eficaces para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, en el marco de las Reglas de Basilea y de políticas públicas inclusivas.