martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #20. Bajar el costo total de la energía. #Progresistas


Es falso que la energía sea barata. Solo son baratas las facturas que pagan un sector de los usuarios argentinos. Si sumamos lo que pagan todos los usuarios y lo que subsidia el estado, el costo total de la energía es altísimo. Naftas y gasoil están carísimas porque el estado decidió que los consumidores subsidien a YPF. 

En Gas Natural las facturas son bajas pero el subsidio estatal paga la diferencia. Lo que no pagan los sectores de mayores ingresos en sus facturas lo terminamos pagando los contribuyentes vía impuestos explícitos o inflación. Sin considerar la inflación, nuestro sistema impositivo es muy regresivo. Si los sectores de mayores ingresos pagaran el costo real de la energía, se podría eliminar el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores sin definanciar al estado, aumentar las prestaciones sociales o reducir la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria.

Bajaremos los precios de los combustibles líquidos a través de acuerdos de YPF con inversores, en lugar de financiarse con los consumidores locales.

Bajaremos el costo total del gas natural, fomentando la producción local y reduciendo importaciones de gas natural que superan el costo de producir el mismo gas natural localmente. Se aprovecharán todas las fuentes de producción de energía de modo tal de incrementar en todo lo posible nuestra producción interna. Con ello no sólo deberíamos poder dejar de importar energía, sino que podríamos enfrentar el desafío de encontrar nuevos mercados para nuestra capacidad de producción. Logrado el autoabastecimiento se procurará la máxima generación local de valor antes de exportar bienes energéticos primarios con el objeto de potenciar el valor agregado producido localmente con el impacto positivo que ello tiene sobre la generación de empleo y la calidad de esos puestos de trabajo.

Bajaremos el costo de la energía eléctrica recudiendo las ineficiencias del sistema y dejando de tapar agujeros con soluciones caras y de corto plazo. Para eso desarrollaremos un Plan Energético para, en el corto plazo:

-Ordenar los marcos regulatorios del sector.

-Ordenar las obligaciones de inversión de las empresas del sector.

-Mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios

-Optimizar el esquema de precios, tarifas y subsidios, con el objetivo de preservar a los sectores de menores recursos, promover la inversión y procurar la universalización del acceso de la población, el comercio y la producción a la energía en condiciones sustentables tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico.

Plan Energético de Mediano y Largo Plazo. Se diseñará un plan energético de mediano y largo plazo que tenga en cuenta las posibilidades y oportunidades para maximizar:

-Las posibilidades de producción de energía (tradicionales, alternativas y renovables).

-Las necesidades de la demanda residencial, comercial e industrial.

-Las posibilidades de agregar valor local a esa energía producida.