lunes, 28 de septiembre de 2015

[San Juan] Donda: “Scioli, Macri y Massa están a favor del saqueo de la megaminería”


La candidata de Progresistas en la ciudad, Victoria Donda, viajó a San Juan junto a la presidenciable del mismo espacio, Margarita Stolbizer, para reunirse con las asambleas de vecino de Jáchal, frente al problema de la contaminación ocasionado por la megaminería en el lugar.


“Estamos en contra de la actividad minera con estas características extractivistas y no sustentables,  que saquean nuestras tierras y nos dejan migajas sin desarrollo. Los otros tres candidatos están a favor del saqueo, es evidente porque hasta lo han expresado públicamente. Nosotros defendemos la vida, por eso estamos en contra de la megamineria contaminante”
Por otro lado, la referente de Progresistas explicó: “En San Juan la Barrick reconoce que derramó 1 millón de litros de cianuro al río y 10 días después del incidente, Scioli dice ‘que no hubo Estado ausente’.  La empresa reconoce esa cantidad derramada y la justicia provincial levanta la suspensión de la mina pero también la entrega de agua potable a la gente.
En Iglesia la gente nos dijo: ‘la empresa viene y te da una bolsa de cemento, un bolsón de comida, los políticos igual. Pero nosotros queremos trabajo, aquí podrían construirse hoteles para el turismo, que son puestos de trabajo, o fabricas pero no. Solo la mina, que en unos años se van y nos dejan todo contaminado. En 10 años de la mina no tenemos hospital, tenemos una sola escuela publica ni escuela privada. Contaminación con y cianuro, eso sí tenemos’”, relató la legisladora nacional.
Por último, Donda sostuvo: “La gente se enteró del derrame por whatssap, pero el gobierno asegura que no hubo estado ausente. Cuantos whatssap habrán circulado con accidentes que ni nos enteramos. Hemos pedido informes a la secretaria de Minería de la Nación, a la de Ambiente. Ahora hay dos fiscales federales que también están investigando. No confiamos en la justicia que es amiga de Gioja y que defiende a la Barrick Gold”