martes, 29 de septiembre de 2015

Idea #34. Mercosur político y fuerte #Progresistas


La Argentina está tan aislada y le queda tan poca credibilidad que ni siquiera los países hermanos, como Brasil, Chile o Uruguay, confían en nosotros. El único proyecto real de integración concreta en la región, el Mercosur, está herido de muerte y solo se piensa para el comercio. Cada país busca hacer sus propios acuerdos. Necesitamos actuar juntos políticamente para defender nuestros intereses frente a las potencias.

A. Buscaremos aliados con intereses comunes para ganar fuerza y autonomía. Nos reuniremos con quienes tienen necesidades e intereses comunes a fin de aumentar el peso de nuestra capacidad de decisión nacional en un mundo cada vez más asimétrico.

B. Convocaremos a nuestros socios a refundar la unidad sudamericana mediante un Acuerdo Político y Social del Mercosur. Las decisiones fundamentales del bloque serán tomadas conjuntamente. Propondremos la creación de una instancia superior al Consejo del Mercado Común, integrada por presidentes y cancilleres, para dar orientación política común a la integración, fijando las grandes estrategias en los ámbitos más relevantes, y de toma de decisión al más alto nivel para la resolución de los conflictos internacionales y subregionales.

C. Propondremos acuerdos culturales, educativos, tecnológicos y científicos.

D. Reafirmamos nuestro compromiso con la Unión Sudamericana de Naciones y con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

E. Impulsaremos un plan estratégico conjunto con Brasil. Avanzaremos en una agenda política y productiva con nuestro principal socio. Garantizaremos una relación simétrica y de no complementariedad para evitar que se afiance un vínculo “centro-periferia”, en el que un país concentre las actividades industriales y el otro abastezca materias primas. El mismo criterio emplearemos con los restantes países limítrofes.

F. Desde el Mercosur, promoveremos un acuerdo entre el Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento y el Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS para fortalecer una red de seguridad financiera entre los países en vías desarrollo y apoyar las iniciativas para una nueva arquitectura financiera internacional. Lucharemos contra las políticas de subordinación del país a la especulación internacional y no depositaremos nuestro futuro en manos ajenas.