martes, 1 de abril de 2014

Una Solución Concreta Para Evitar El Cierre del Parque Leloir #Ituzaingo

INTERBLOQUE FAP
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ITUZAINGÓ
COMUNICADO DE PRENSA
Ituzaingó, 31 de Marzo de 2014.-

UNA SOLUCIÓN CONCRETA
PARA EVITAR EL CIERRE DEL PARQUE LELOIR

Ante los intentos para cerrar la circulación en algunas calles en  Villa Udaondo los Concejales del FAP de Ituzaingó presentaron un Proyecto para derogar un artículo de una vieja Ordenanza y resolver el tema en forma definitiva. 
Desde fines del año pasado y ante el reclamo de vecinos y vecinas por mayor seguridad, comenzaron los intentos por reflotar un viejo proyecto para cerrar la circulación de algunas calles de acceso a Parque Leloir.
El apoyo oficial a estas iniciativas nunca fue claro, y todo su sustento se fundaba en la Ordenanza N°2013 que se sancionó en el año 2007 para declarar algunas áreas de la ciudad como “Zona Ecológicamente Protegida”. 
En dicha oportunidad y en forma sorpresiva, se incluyó en el artículo 18 la posibilidad que el intendente autorizara “en forma precaria y a modo de experiencia piloto” la colocación de maseteros en las calles para obligar a la circulación del tránsito en forma de zigzag. El proyecto nunca se llevó a la práctica y tampoco se habilitó el “Registro de Oposición” para consultar la opinión de la ciudadanía.
A su vez, desde fines del año pasado, algunos frentistas de la zona recibieron visitas a sus hogares con el objetivo de promover el cierre a través una supuesta “encuesta” o “relevamiento”.
Visto la importancia del Parque como el mayor pulmón verde de Ituzaingó y atento a la necesidad de mantenerlo como patrimonio ambiental y ecológico de toda la ciudad los Concejales del FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Gabriel Jara, Nahuel Segovia, Marcos Isla y Esteban Vallarino fijaron posición en favor de una Ciudad abierta e integrada sin barreras ni muros en sus calles.
En tal sentido manifestaron que “es necesario derogar ese artículo y clausurar el tema definitivamente para evitar confusiones y especulaciones”.
Asimismo, sentaron postura junto a los vecinos y vecinas: “reclamamos por el mejoramiento de medidas efectivas para la prevención del delito como lo son el patrullaje policial, la video-vigilancia, el dialogo funcionarios-vecinos y  una coordinación ágil entre la seguridad privada, la policía bonaerense, los móviles municipales y la gendarmería”.
Finalmente declararon que “los graves problemas de inseguridad que vivimos reclaman soluciones serias y posibles y no distracciones que actúen como cortinas de humo”.


A continuación se transcribe el artículo 18 de la Ordenanza N°2013 (las cursivas y subrayados son propios):

Facultase al DE a través de la autoridad de aplicación, a partir del plazo de 60 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, a autorizar en forma precaria y a modo de experiencia piloto, que en las calles ubicadas en el área comprendía por: Avda. Presidente Perón, Federico Leloir, Nicolás Repetto, De la Tradición, Avda. Martín Fierro, La Coyunda, De la guitarra, Avenida Presidente Perón, la circulación vehicular se realice con desplazamiento entre canteros de arbustos, plantas y flores, a implantarse en línea perpendicular sucesiva y alternadamente a ambos lados de la traza de la calzada respectiva cumpliendo con las ubicaciones, dimensiones y características que ineludiblemente deberán reunir según detalle que obra como Anexo I de la presente, para permitir la fluidez normal del tránsito, no erigiéndose en peligro ni obstáculo para el servicio público de bomberos , ambulancias, de recolección de residuos, y/o de usuarios en general, además de encontrarse debidamente señalizados y contar con iluminación propia y adecuada. No se encuentran incluidas en el temperamento expresado las arterias señaladas en los puntos 1 a 19 del artículo 17°. Dentro del plazo señalado en el artículo anterior, y con amplia difusión de ello, el D.E. por intermedio de la autoridad de aplicación dispondrá la apertura de un REGISTRO DE OPOSICION en le Delegación Municipal de Villa Udaondo, para que los propietarios y/o poseedores a título de dueño, de las parcelas ubicadas en el área referida anteriormente en el presente artículo, puedan expresar, su oposición. Dicho registro perecerá abierto por el plazo de treinta (30) días hábiles. La Autoridad de Aplicación no podrá dar curso a las autorizaciones requeridas, si del cómputo final que se efectué del Registro, las oposiciones superaran el treinta por ciento (30%) de la totalidad de frentistas del área mencionada. Para la realización de los cómputos y cálculos de oposición no se podrán incluir las propiedades Fiscales, Nacionales, Provinciales y Municipales.”    

se agradece su difusión

Prensa
Javier Rojas (@Javo_Ro)
            (011)15-5952-0350
Libres del Sur Ituzaingó - Frente Amplio Progresista