lunes, 7 de septiembre de 2015

Compromiso progresista por la Cultura: Proyectos y Propuestas de Margarita Stolbizer para la Argentina

Entendemos la cultura como una creación colectiva, dialéctica e histórica, de los pueblos que se convierte en capacidad de producción de símbolos, representaciones, lenguajes, procedimientos, ideas, teorías, imaginarios sociales en el marco de las dimensiones que dan sentido a su mundo en tiempos y espacios que los constituyen. La cultura se convierte en una práctica personal y colectiva que transforma, da sentido a la vida y es eje y estructura de la historia.




1) Construcción estratégica de un proyecto cultural profundamente federal a través de la acción de Gobierno, la creación de leyes y sobre todo el consenso de los ciudadanos de las distintas regiones
2) Creación de un proyecto cultural nacional abierto al mundo, inclusivo, que respete las diferencias, fomente la diversidad, con perspectiva de género y fiel a la Memoria de los pueblos y a los Derechos Humanos.
3) Desplazar el concepto de cultura del mundo del espectáculo y el simulacro al protagonismo del ciudadano con sus pasiones, historias, producciones, aprendizajes, juegos, sueños, innovaciones y tradiciones.
4) Considerar a la Cultura en completa articulación de paridad con la Educación, como las usinas más poderosas de transformación y desarrollo humano, creando un sistema mucho más amplio que la llamada Educación Formal, propiciando los múltiples aprendizajes durante toda la vida y la trasmisión de saberes el gran acto de trascendencia de los pueblos en sus territorios.
5) Propulsar una cultura que se identifique con el arte de vivir, sea motor de convivencia, diálogo, vínculo social, lugar de encuentros y afectos y escuela de democracia, bienestar y reconocimiento de sus semejantes y sus diferencias.
6) Convertir a la cultura en comunión transversal con la Salud, la Educación, el Desarrollo Humano, una eficaz y permanente forma de intervención social y transformación comunitaria.
7) Reconocer la importancia de lo público y desde esa mirada, trazar un proyecto que alterne y cree nuevas propuestas, fomentos y circuitos a los insistentes consumos culturales que propone el mercado, estableciendo para las llamadas industrias culturales cadenas de valor de los emprendimientos de Base Cultural en simetría con las áreas de producción y poniendo el eje en la creación e imaginación en los distintos colectivos, sus identidades y visiones del mundo.
8) Considerar a la franja etaria desde el embarazo hasta los 25 años el eje de cualquier plan cultural, priorizando las infancias y juventudes en todos los aspectos de la educación y la cultura, abriendo espacios y haciendo eje absoluto del plan federal, en los derechos y aspiraciones de los chicos del primer cuarto de siglo.
9) Atravesar en las propuestas programáticas culturales la noción de la sustentabilidad y sostenibilidad en los hábitos humanos cotidianos y en la creación de expresiones artísticas una relación consiente con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral del sentido de comunidad.
OCHO PROYECTOS CULTURALES A LARGO ALCANCE
1) Crear en todo el territorio nacional, considerando las desigualdades, un Sistema de Fábricas Culturales Educativas que unan oficios, artesanías, y diseños, con fines lúdicos, educativos, para toda la familia, que capaciten en la transformación de los materiales, procesos creativos y técnicos, generando cooperativas de emprendedores y diseñadores, así como usinas de nuevas tendencias, intergeneracional, intersocial, construyendo cadenas de valor, restituyendo el valor del trabajo y ofreciendo múltiples trayectos y dispositivos solidarios que produzcan una verdadera producción a mediana escala, lejos del asistencialismo y el cuentapropismo. Promover el reconocimiento económico del aporte de trabajadores y trabajadoras de la cultura en todas sus expresiones, jerarquizando su arte y oficio en todos los ámbitos, niveles y expresiones.
2) Garantizar el acceso universal y popular a la cultura en todas sus expresiones, a través de la implementación de un programa de Bono Cultural, democratizando el acceso a ellas como bienes públicos, para promover el ejercicio de la libertad en sus opciones y preferencias y la promoción de las producciones independientes, facilitando el hábito del consumo cultural, la igualdad de oportunidades, el acceso y desarrollo.
3) Crear un Programa histórico territorial en conjunto con Gobierno, Producción y Turismo para destacar el Paisaje Cultural y Humano a través de las Rutas de las Inmigraciones, sitios de pueblos originarios y recuperación de lugares históricos, como verdaderas giras integradas, con infraestructuras y programas itinerantes .
4) Vamos a crear un Ministerio de la Cultura y la Innovación. Para llevar adelante los programas y planes específicos, entendiendo de este modo y a través de esta herramienta la creación de condiciones mejores y más equitativas para el desarrollo humano integral en todo el territorio.
5) Establecer un Proyecto de Recuperación Patrimonial, tangible e intangible, con sistemas legales, ciertos y sustentables para llevarlo adelante en todo el territorio nacional.
6) Crear un plan cultural con fines profundamente formativos para la embarazada y primera infancia, sin recurrir a jardines y a la educación formal, haciendo prevalecer el juego, la creación, lo poético y la imaginación, así como la convivencia, el bien y el bienestar.
7) Integrar los programas de estímulo y fomento en todas las disciplinas y áreas, con criterios comunes, sin homogeneizar y con una participación conjunta de los organismos autónomos dedicados a los fomentos, a la creación artística, recuperación patrimonial, innovación cultural, sostenimiento de Bibliotecas Populares, etc.
8) Crear un conjunto Federal y consistente de Programas Culturales itinerantes que se propongan crear ámbitos de convivencia, jerarquizando la situación de la mujer, denunciando la violencia, integrando a los niños y jóvenes, reivindicando en esta acción la histórica cultural del país, las fiestas populares, efemérides y otras tradiciones destinadas al encuentro y sentido de la vida, buscando fortalezas en lo colectivo.