viernes, 11 de septiembre de 2015

Idea#10. Reforma tributaria. #QueGanenLasIdeas


Menos impuestos sobre la clase media y sobre los que producen y dan trabajo. En los últimos años, creció la presión tributaria como proporción del PIB del 21% en 1999 al 31% en 2013, alcanzando niveles cercanos a Brasil (36%) y los países desarrollados (34%). Sin embargo, los impuestos castigan más a la clase media y a quienes producen. Nuestra propuesta no es aumentar impuestos, sino rebalancear las cargas: que paguen menos quienes tienen menos y paguen más quienes tienen y ganan más.



A) Ganancias. Actualización de los tramos y escalas del impuesto en general. Se actualizarán las deducciones para los empleados en relación de dependencia buscando un tratamiento equitativo para Autónomos.

B) Bienes Personales. Se actualizarán las escalas y los mínimos no imponibles.

C) IVA. Proponemos un sistema automático de devolución parcial del impuesto a los sectores más vulnerables por sus consumos básicos (alimentos e higiene personal). La devolución se realizará en las cuentas bancarias de los beneficiarios. Con sus especificidades, tenemos el ejemplo de la Tarjeta Uruguay Social y de la devolución del IVA dispuesta en Ecuador por la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley del Anciano.

D) Eliminación de los Derechos de Exportación de las economías regionales (carne, leche, frutas, verduras) y en cereales (trigo, maíz).

E) A mediano plazo, propondremos una reforma integral en el Congreso, debatida por todos, para ir del actual sistema enmarañado a uno más simple y previsible, con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones.


Margarita Stolbizer