viernes, 11 de septiembre de 2015

Idea#11. Impuestos sobre los que más ganan y sobre los especuladores #QueGanenLasIdeas


El sistema tributario es injusto. Los impuestos indirectos, más regresivos, representan 35% de los ingresos tributarios mientras que los directos, con mayor capacidad de redistribuir los ingresos, llegan al 21%. Nuestra propuesta no es aumentar impuestos, sino rebalancear las cargas: que paguen menos quienes tienen menos y paguen más quienes tienen y ganan más.



A) Renta Financiera. Eliminación de las exenciones vigentes: los intereses por depósitos a plazo; de los títulos y acciones y se propondrá la aplicación de un gravamen que considere las diferencias de precios originadas en la compraventa de acciones, bonos y demás activos financieros.

B) Incorporar impuestos puntuales sobre actividades que generen fuertes consecuencias negativas sobre la sociedad, por ejemplo, los juegos de azar.

C) Propondremos un Impuesto sobre las Altas Rentas de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas contribuyentes del Impuesto a las Ganancias. El impuesto surgirá de aplicar una tasa adicional que definirá el Congreso sobre el monto de Impuesto a las Ganancias determinado. Este impuesto financiará la actualización de los mínimos deducibles y las escalas del impuesto a las Ganancias, que favorecerá a la clase media.

D) A mediano plazo, propondremos en el Congreso una reforma integral, debatida por todos, para ir del actual sistema enmarañado a uno más simple y previsible con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones.


Margarita Stolbizer