viernes, 11 de septiembre de 2015

Idea #12. Trabajo digno #QueGanenLasIdeas


47% de trabajadores informales no es inclusión. Condiciones dignas para todos. El "trabajo precario", según el Ministerio de Trabajo, es del 34%. Pero sólo contabiliza los trabajadores que no están registrados dentro del sector asalariado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece datos de la "tasa de empleo informal" que cuenta además los trabajadores cuentapropistas, trabajadores familiares, miembros de cooperativas de productores informales y dueños de sus propias empresas del sector informal, entre otros. La OIT informa que la tasa de trabajadores informales es del 47% en Argentina (mayor que Brasil, de 37%, o que Uruguay, de 33%). Actuaremos para asegurar condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores.



Regularizaremos las relaciones de subcontratación extendiendo la regulación pública al vínculo entre empresa contratante y subcontrada para responsabilizar subsidiariamente a la empresa tomadora de servicios tercerizados.

Protegeremos al trabajador domiciliario rediseñando la normativa de regulación para resguardar este tipo de empleo y evitar que sea utilizada por empresas contratantes para la explotación laboral en base a empleos clandestinos, trabajo infantil o evasión impositiva.

Eliminaremos, sobre todo en la gran empresa, toda normativa que haga uso de disminución de contribuciones a la seguridad social como mecanismo que supuestamente incentiva la contratación de personal; eliminaremos la figura de componente no remunerativo en los sueldos y salarios.

Promoveremos nuevas formas asociativas de empresas. En particular, se desarrollaremos una legislación específica para la creación de empresas de participación "capital-trabajo" y para los casos de grupos de trabajadores que se hagan cargo de "empresas recuperadas".

Construiremos diálogos y consensos alrededor de los estímulos necesarios para incorporar el trabajo a tiempo parcial en las organizaciones económicas. El trabajo a tiempo parcial está reconocido en la legislación laboral argentina pero su instrumentación es resistida por empresas y organizaciones sindicales, con argumentos que las partes alternan entre el aumento de los costos laborales y el combate necesario al trabajo en negro. Legal y debidamente protegido, el trabajo a tiempo parcial abrirá oportunidades de empleo y favorecerá la productividad y competitividad de las empresas.

Combatiremos, conjuntamente con la AFIP, al empleo no registrado.



Margarita Stolbizer