viernes, 5 de diciembre de 2014

Acá les dejamos el proyecto de ordenanza del Consejo de Seguridad Ciudadana

Ituzaingó, 25 de Noviembre de 2014.-

Sr. Presidente del H.C.D. de Ituzaingó
Contador Marcelo Rafael Nadal
S                     /                     D

Los Concejales del Frente Amplio Unen ponemos a consideración del Honorable Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Creación, Definición y Objetivo

Artículo 1°: Créase el Consejo de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Municipio de Ituzaingó.

Artículo 2°: El Consejo de Seguridad Ciudadana es una instancia de consulta, propuesta y contralor de carácter permanente constituido por personas físicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; representantes de todos los cleros; instituciones educativas; fuerzas de seguridad; agencias privadas de seguridad; delegados electos de cada Unidad del Presupuesto Participativo; integrantes de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia del Municipio  de Ituzaingó dependiente de la Secretaría de Gobierno; miembros de cada Bloque Político del Honorable Concejo Deliberante e integrantes del Ministerio de Seguridad Provincial; con la finalidad de profundizar el estudio de la situación de inseguridad entendida de forma interdisciplinaria y proponer acciones tendientes a disminuirla. Podrán participar como invitados los miembros de las Comisiones con incumbencia en materia de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3°: El Consejo de Seguridad Ciudadana tiene por objetivos:
1.        Promover el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral;
2.        Contribuir a la mejora de la seguridad mediante la generación de estrategias de intervención multidimensionales articuladas entre diferentes áreas de gestión que integren a la comunidad y referentes sociales en las etapas de diseño e implementación de las mismas;
3.        Incentivar la participación comunitaria en materia de seguridad a través de la generación de acciones que permitan el diálogo con las autoridades estatales, la elaboración de propuestas de acciones preventivas, del seguimiento y contralor de esas acciones, el cuidado colectivo del espacio público, entre otras modalidades.
4.           Afianzar la convivencia de los valores democráticos y los Derechos Humanos;
5.           Incrementar la participación social;
6.           Afianzar la estabilidad y fortalecer la representatividad de las instituciones políticas municipales;
7.           Avanzar en la construcción de una democracia social y participativa, a través de la construcción de políticas públicas eficientes en la prevención social del delito y la violencia.


Funciones, Alcance y Ámbito
Artículo 4°: Serán funciones del Consejo de Seguridad Ciudadana:
1.        Realizar diagnósticos sobre la situación de inseguridad que permitan un aporte eficiente al conocimiento del fenómeno y al diseño de estrategias de intervención;
2.        Evaluar y dar a conocer su opinión acerca de la inseguridad y de las políticas implementadas al respecto;
3.        Plantear nuevas líneas estratégicas de intervención en materia de seguridad que contemplen la mirada multidisciplinaria y participativa;
4.        Proponer acciones concretas diseñadas con el objetivo de mejorar la seguridad en el ámbito de Ituzaingó;
5.         Generar instancias que mejoren la participación y permitan a la ciudadanía informarse, capacitarse y proponer intervenciones que contribuyan a la solución de las problemáticas de seguridad en sus comunidades;
6.        Incentivar los espacios de debate y discusión para la revisión y proposición de transformaciones del marco regulatorio que tenga vinculación con la seguridad tanto a nivel nacional, provincial o municipal;
7.        Promover en el sector educativo y desde los medios de comunicación las ventajas que para la convivencia social tiene el respeto y cumplimiento de las normas legales vigentes.
8.     Recibir a consulta el “Programa Operativo de Seguridad” dispuesto por el artículo 6 de la Resolución del Ministerio de Seguridad N°835/14 y el Decreto Provincial N°373/14 y emitir opinión sobre las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para Ituzaingó, cuya implementación y ejecución estará a cargo del Jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local”.
9.         Consultar y opinar sobre la modalidad y frecuencia de los patrullajes y operativos preventivos en eventos deportivos, grandes espectáculos y comercios con funcionamiento nocturno.   

 
Artículo 5°: La labor del Consejo de Seguridad Ciudadana está destinada a todo el ámbito municipal intentando reflejar esta situación en la pluralidad de procedencias de sus integrantes. 

Artículo 6°: El Consejo por la Seguridad Ciudadana funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y propenderá la creación de Consejos de Seguridad en las Delegaciones Municipales o en los organismos que en el futuro las reemplacen.

Coordinación con la Sala de Situación Municipal
Artículo 7°: El Consejo por la Seguridad Ciudadana tendrá amplio acceso a los registros, datos y toda información que surja de la video-vigilancia de cámaras de seguridad municipales, el cual coordinará con la Sala de Situación Municipal y el Comando de Prevención Comunitaria.

Portal de Denuncias
Artículo 8°: El Consejo por la Seguridad Ciudadana pondrá en funcionamiento bajo su órbita un portal de en internet y en cada oficina municipal que atienda al público, para la recepción de denuncias anónimas de la ciudadanía referentes a corrupción funcionarios políticos y policiales, narcotráfico, homicidios, robos, secuestros y trata de personas. Las denuncias serán recepcionadas y deberán ser analizadas por especialistas y abogados que darán curso a las mismas en la dependencia pública que correspondiere aportando cualquier dato de interés que colabore con la investigación. 

Políticas de Inclusión sociocultural  
Artículo 9°: El Consejo por la Seguridad Ciudadana podrá recomendar la realización de programas integrales, estrategias y acciones de prevención del delito y promoción de la seguridad democrática a través políticas de inclusión sociocultural para la prevención del delito y la reducción de la violencia.

Reglamentación 
Artículo 10°: El Intendente reglamentará la presente Ordenanza en un plazo de treinta (30) días a partir de su promulgación.

Artículo 11°: De Forma.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto estipula el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral ya que busca contribuir en las políticas de seguridad, mediante la generación de estrategias de intervención multidimensionales articuladas entre diferentes aéreas de gestión púbica que integren a la comunidad y referentes sociales en las etapas de implementación de las mismas, incentivando la participación comunitaria.
La creación del Consejo de Seguridad Comunitaria tendrá como tareas realizar diagnósticos sobre la situación en la ciudad que permitan un aporte eficiente al conocimiento del fenómeno criminal y al diseño de estrategias de intervención; evaluar las políticas implementadas en materia de seguridad y proponer acciones preventivas concretas con el objetivo de mejorar las condiciones actuales; y generar instancias que mejoren la participación, abriendo canales de dialogo que permitan a la ciudadanía informarse y capacitarse, con el propósito del surgimiento de propuestas sobre determinadas intervenciones que contribuyan a la solución de la problemática.
El Consejo podrá intervenir en la elaboración y supervisión de programas integrales, estrategias y acciones de prevención del delito y promoción de la seguridad democrática. Asimismo, el Consejo buscará generar políticas de inclusión sociocultural para la prevención del delito y la reducción de la violencia.
Hace pocos días, otro terrible y nefasto hecho de inseguridad sacudió nuestro distrito, con la particularidad que sucedió a escasas cuadras del recinto del Honorable Concejo Deliberante, lo que impone el reconocimiento de la problemática. Querer negar u ocultar los graves problemas en lo que refiere a la seguridad es como querer tapar el sol con las manos.
A pesar de las políticas que se llevan adelante desde el ámbito provincial para mitigar esta terrible situación a las claras los hechos nos demuestran que no alcanzan. Un vecino fue asesinado a plena luz del día a escasas cuadras del centro de nuestra ciudad.
Amén de haber señalado en reiteradas ocasiones y proyectos, que el problema de la seguridad debe afrontarse de manera estructural con reformas en la Policía, en la Justicia, y de la mano de  una educación de calidad y el pleno empleo, nos vemos ante la necesidad de seguir proponiendo mecanismos y canales para  la solución de las preocupaciones que aquejan a la sociedad. Este es el sentido del proyecto que busca abrir canales de comunicación entre las organizaciones intermedias de la sociedad civil y el Estado para que la sociedad toda se involucre en la construcción de un municipio más justo y más seguro.
Por lo expuesto solicitamos el tratamiento del presente proyecto.