lunes, 24 de marzo de 2014

Comunicado de Prensa #24SinBerniyMilani

Comunicado de Prensa 
POR UN 24 DE MARZO SIN BERNI Y MILANI 

Cerca de conmemorarse el 24 de Marzo, los Concejales del Interbloque del FAP del Concejo de Deliberante de Ituzaingó, elevaron un Proyecto de Repudio al Jefe de las FF.AA Cesar Milani 
Los Concejales de Libres del Sur, Marcos Isla y Nahuel Segovia dieron su pensamiento sobre el Proyecto de Repudio y también sus visiones respecto a la situación actual de las cuestiones nacionales con respecto al 24 de Marzo. 
Marcos Isla: "La conmemoración del Día de la Memoria es un día para recordar y reflexionar sobre la importancia que tiene la democracia y la construcción de los derechos humanos en nuestra sociedad. Hoy tenemos la desgracia que haya funcionarios en el Gobierno nacional que defiende la represión de la protesta social como el Sec.de Seguridad Berni y al alto mando de las FF.AA Milani, que está involucrado con la desaparición de personas en la dictadura del 76.  Por eso exigimos en éste 24 de Marzo por la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras , Julio Lopez, Arruga , Marita Veron y todos los desaparecidos en democracia , nuestro más máximo repudio a estos dos personajes nefastos , que mas a un adelanto, nos conducen a un retroceso como país y como sociedad." 

Nahuel Segovia: "En este 24 de Marzo, también tenemos que pensar en los derechos humanos de hoy, tanto Berni y como Milani, ambos son un símbolo de la represión social como un ordenador. Son estas políticas las que pone a la altura de un delincuente a cualquier persona que reclama por sus derechos. Como los ataques al pueblo Quom o el arresto ilegitimo a los compañeros de Barrios de Pie, hoy decimos BASTA y no queremos nuestro 24 de Marzo a Berni y a Milani. 

Se agradece su difusión 

Prensa
Javier Rojas
(011)15-5952-0350
Mov. Libres del Sur - Frente Amplio Progresista




Ituzaingó, 20 de Marzo de 2014.-

Sr. Presidente
H.Concejo Deliberante de Ituzaingó
Concejal Marcelo Rafael Nadal
S                     ___         /                              D


            Los concejales que suscriben, pertenecientes al Interbloque Frente Amplio Progresista, someten a consideración del Honorable Cuerpo, el siguiente:

PROYECTO DE DECLARACION


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó expresa su repudio por el ascenso  del Gral. César Milani a Jefe del Ejército, en vísperas de conmemorarse los 38 años del Golpe de Estado, perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó manifiesta su apoyo y adhesión a todas las organizaciones que se pronunciaron en contra de dicho ascenso.

Artículo 3º: Comuníquese la presente declaración al Congreso de la Nación Argentina.

Artículo 4º: De forma.-


FUNDAMENTOS


Basamos nuestro pedido de declaración de REPUDIO al ascenso del General César Milani a Jefe máximo del Ejército, en el marco de las graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos formuladas por distintos Organismos dedicados al seguimiento y defensa de los mismos.
Entre la más polémica de las denuncias figura la DESAPARICION FORZOSA DEL CONSCRIPTO ALBERTO LEDO, ocurrida en la Provincia de Tucumán, estando bajo el mando del Gral. César Milani. Al respecto la Madre del conscripto desaparecido dice: "Pero también, a 30 años de democracia, le pedimos, que desaprueben el ascenso de Milani, como una ofrenda a la memoria histórica de este pueblo, en reconocimiento a que la actual etapa democrática fue inaugurada, por las movilizaciones y lucha de nuestro pueblo, por los derechos humanos: de nuestros hijos detenidos desaparecidos, por la lucha por la liberación de los presos políticos y exiliados, por castigo para quienes mandaron a los hijos de este pueblo a sufrir y morir en Malvinas, sólo por la ambición de los genocidas de perpetuarse en el poder”.
Pesa también sobre el Gral. la acusación de Ramón Olivera quien declaro ante la Justicia Federal de La Rioja que Milani, en aquel entonces subteniente, fue quien allanó su domicilio, detuvo a su padre y luego participó directamente del hostigamiento contra él mismo. Acusado de ser integrante del ERP, lo que siempre negó, Olivera fue sometido a tormentos durante la última dictadura.
Otra víctima del terrorismo de Estado que señala a Milani es el fotógrafo Plutarco Schaller, de 86 años quien declaró ante la justicia que cuando estaba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas recibidas, Milani fue a insultarlo: “Una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice “no, este hijo de puta está acá” y se fueron”. “Esa noche (los militares) fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo (Oscar) de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita”, agregó. “A la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, -siguió relatando Schaller- se me ocurrió preguntarle quien era ése que me destapó e insultó y él me contestó textualmente: “Ese es el tenientito Milani”. Recordó que “al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón, es Milani”. A Plutarco no lo torturaron en el batallón de Milani pero a su hijo sí. Pero, además, Schaller señaló que “el capellán del batallón, Pelanda López, iba a oficiar misa y lo llevaba como monaguillo al conscripto Ledo, que después desapareció en Tucumán. Y el que hace el sumario de la desaparición de Ledo fue Milani”.
Por estos motivos creemos que absolutamente necesario que nos pronunciemos al respecto, para seguir construyendo como sociedad cada día una democracia mejor. Es preciso además acompañar a las víctimas del terrorismo de estado en su lucha por la búsqueda de justicia, que también es nuestra lucha. A 38 años del inicio de la última dictadura militar expresamos Nunca Más, y que ese NUNCA MAS implique el mayor de todos los compromisos con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Alberto Ledo, Presente; 30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos, Presentes.