martes, 4 de agosto de 2015

Spot de Campaña de Isaac Rudnik Precandidato a Diputado del Parlasur

Isaac Rudnik es Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y Dirigente nacional de Libres del Sur, y hoy, encabeza la lista de Precandidatos a Diputados del Parlasur distrito Nacional por Progresistas, Lista 132 CREO,  que lidera la Margarita Stolbizer.  





El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana es el resultado de la síntesis de diversas experiencias colectivas de construcción de conocimiento social que confluyen en un cuerpo de objetivos compartidos. Desde esta perspectiva, es interés del ISEPCi proyectar sus actividades en base a:
 
1) Generar producción teórica y científica en el campo de las ciencias sociales, aportando al desarrollo del país hacia la constitución de la Patria Grande Latinoamericana a través de la elaboración de instrumentos metodológicos y técnicos que fortalezcan propuestas y alternativas en políticas públicas en los distintos ámbitos de la sociedad;
 
2) Promover la actualización permanente y la conservación de vínculos con las principales universidades y centros de investigación económica y social en el mundo;
 
3) Contribuir a la formación académica de investigadores y estudiantes de grado y posgrado de universidades públicas y/o populares para el crecimiento continuo de la investigación en el país;
 
4) Fomentar la capacitación y formación de distintos sectores de la sociedad en temáticas comprendidas en las disciplinas de investigación, aportando al fortalecimiento de sus niveles de organización en procura de difundir los contenidos y resultados de los proyectos de investigación realizados; y
 
5) Articular vínculos entre los movimientos populares y organizaciones sociales con el Estado y sus organismos con el propósito de perfeccionar la capacidad de gestión de funcionarios y dirigentes, estableciendo nexos con los actores de la comunidad y su problemática.
 
El equipo que desde diciembre de 2004 conforma el ISEPCi viene desarrollando, desde varios años previos a la conformación legal de la entidad, tareas en proyectos colectivos en los ámbitos de la formación y la investigación.
 
Las actividades están concebidas, fundamentalmente, para aquellos sectores de la sociedad con diferentes niveles de intervención en lo que respecta a políticas ciudadanas (organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, no gubernamentales, asociaciones y federaciones sectoriales, etc.); por otro lado, a quienes desde distintos lugares se vinculan con la investigación científica y las prácticas técnicas y tecnológicas (estudiantes de grado y posgrado, investigadores, profesionales, docentes, etc.).
 
En el ámbito de la docencia y la formación, desde el año 2000 los integrantes del ISEPCi han impulsado la Escuela de Formación José de San Martín, dirigida a miembros de organizaciones sociales y estudiantiles del país, desarrollando cursos de formación teórica y de historia nacional y latinoamericana.
 
Durante el 2002, 2003, 2004 y 2005, se ha dictado en distintos puntos del país la Cátedra Nacional Latinoamericana en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto se desarrolló bajo la forma de seminarios o cátedras orientadas a la comprensión de la historia y el presente latinoamericanos con un sentido integrador. La cátedra se ha realizado en: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Río IV, Universidad Nacional de Córdoba.
 
Otra de las experiencias en que el equipo del ISEPCi ha participado es la constitución en el año 2003 de las Cátedras Bolivarianas, planificadas en el ámbito de la organización social Congreso Bolivariano de los Pueblos, y cuyo objetivo se centra en el desarrollo de los valores de la integración regional latinoamericana. Dichas cátedras se dictan en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
 
Asimismo el Instituto realizó diversos talleres en barrios carenciados de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense con las siguientes temáticas: Talleres de historia argentina, talleres de comunicación popular, talleres de derechos humanos, talleres de derecho a la igualdad de género, talleres de prevención en salud, sobre medio ambiente y asesoría legal. Durante los años 2007 y 2008, el Instituto desarrolló La Cátedra Juana Azurduy “Las Mujeres en la Historia, Historia de las mujeres”, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
 
Desde el año 2008 y hasta la actualidad, el ISEPCi ha desarrollado numerosas capacitaciones destinadas a fortalecer los ámbitos de discusión, formación e intercambio sobre distintas temáticas vinculadas a las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de diversos sectores sociales. Estas capacitaciones, cursos y seminarios de formación, han sido dirigidos a militantes de movimientos sociales, políticos, estudiantiles. A estas capacitaciones, se suman los seminarios organizados por el propio Instituto, como así también la participación de miembros del ISEPCi como invitados/as en seminarios y encuentros nacionales e internacionales.

Fuente: ISEPCi