martes, 31 de marzo de 2015

"Nosotros apoyamos el paro"

Compartimos el comunicado lanzado ayer por el Secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, sobre el pensamiento y la acción de la fuerza política ante el Paro Nacional por 24hs convocado por la CGT y la CTA para el 31 de Marzo.


Que quede bien claro, nosotros apoyamos el paro de mañana 31 de marzo. En primer lugar, porque es una enorme injusticia que trabajadores que ganan lo justo para mantener a su familia paguen hoy impuesto a las ganancias. Un gravamen que fue concebido para aquellos que tuvieran sueldos realmente altos, hoy se le aplica a personas que viven con lo justo. Para explicarlo en concreto: un jefe o jefa de familia que gane 18.000 pesos en la mano, sufre un enorme descuento anual de 2 sueldos; a pesar de estar muy lejos de ser un “privilegiado” como gustan decir los funcionarios del gobierno. Ni que hablemos si tiene que pagar alquiler por su vivienda.
En segundo lugar porque la precarización laboral en lugar de descender viene subiendo en el país. El freno económico -que ya lleva tres años- hace que los empresarios, para bajar costos, vayan pasando a trabajadores que estaban en blanco a la situación de no registrados. Las pocas empresas que toman nueva mano de obra, en especial de jóvenes, en muchísimos casos directamente los incorporan en negro; es decir, sin aportes jubilatorios, sin obra social, indefensos frente al despido, etc.
En tercer lugar porque la pobreza crece y crece; aunque el gobierno no la mida ya que supuestamente “estigmatiza a los pobres”, al decir de Kicillof. Como informa Isaac Rudnik, director del Isepci “no menos del 30% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y un porcentaje cercano al 10%  se encuentra en la indigencia, lo que significa que cada mes unas cuatro millones de personas no llegan a tener los recursos suficientes para alimentarse dignamente”. Ese es el famoso modelo de “inclusión social” del que nos habla una y otra vez la presidenta Cristina Kirchner. Está claro porqué no miden la pobreza, obviamente.
Por todas esas razones Libres del Sur apoya el paro de los trabajadores mañana, como ha apoyado todos los realizados en los últimos tres años.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur