lunes, 20 de julio de 2015

Los candidatos de confiesan: Hoy, Nahuel Segovia: Entrevista de La Ciudad Web




Nahuel Segovia, con 32 años, se presenta como candidato a Intendente desde el Frente Progresista. Empezó a militar a fines del año 1998, cuando tenía 16 años y estaba en el colegio secundario. En aquella época era Patria Libre, los pibes militaban en la agrupación Venceremos (brazo juvenil de Patria Libre). Su padre, ex detenido desaparecido, fue militante en los años 70 en Montoneros y  su madre, fue siempre una mujer solidaria y dispuesta a ayudar al otro.


-¿Cómo llegó a la política?

-Empecé a militar a los 16 años, vengo de una familia politizada, más por el lado de mi viejo. Mi viejo es ex detenido desaparecido, era militante en Montoneros, así que una familia muy politizada. Mi vieja no, no. El día que le dije a mi vieja que estaba militando se largó a llorar, porque lo primero que le vino fue el recuerdo de mi viejo, viste cuando se lo llevaron, cuando lo chuparon, bueno todo eso. Pero sí, lo de mi vieja un espíritu muy solidario, de persona, una persona de pueblo, de barrio normal que siempre teniendo nada, siempre había algo para compartir con el vecino, con alguien que estaba peor que nosotros, digamos. Así que, entre la política de mi viejo y la solidaridad de mi vieja, creo que esas dos cosas conjugaron una persona que tenía que militar digamos. Así que bueno, no sé, a los 16 años estaba en, estaba en realidad terminando tercer año del secundario, estaba arrancando cuarto año y ahí empecé a militar. Me dieron un día un volantito en la puerta, esto es año ’98, más o menos, así que no se militaba mucho en esa época, no era un gran boom de la militancia como es ahora. Y bueno, siempre había un militante en la puerta, así que esto era una charla debate sobre el Che. Me anoté, fui y era en esa época la agrupación “Venceremos”, que era el brazo juvenil de Patria Libre, en aquel momento se llamaba Patria Libre mi organización. Hoy es Libres del Sur. Pero en sí, es la misma, mismo tronco. Cambiamos de nombre en el año 2004 con otras organizaciones, pero sigue siendo digamos la misma organización. Así que empecé a militar en aquella época, en el secundario, armaba el centro de estudiantes, fui coordinador del centro de estudiantes, un poco de lío para acá, lío por allá. Se peleaban muchas cosas en aquella época, lo que tenía que ver con becas para los estudiantes, mejores condiciones edilicias, luchas que se dan hoy también, digamos los secundarios, bueno yo lo hice en aquella época. Así que así empecé a los 16, tenía una familia politizada, tenía que empezar.

-¿Dónde pasó su infancia?
 -Repartida. Repartida, mis viejos se separaron cuando yo era chico, así que un poco en Moreno, un poco en Merlo. Bueno, tenía amigos de Ituzaingó y andaba de un lado para otro, pero una parte de la primera infancia en Moreno. Después ya más en la adolescencia, era Merlo-Ituzaingó, Ituzaingó-Merlo.
-¿Cuál es su referente político?
-Mi referente político. Tengo, creo que, en la actualidad hay algunos como algunos como Rafael Correa, creo que es uno de los dirigentes más importantes que tenemos, que tenemos hoy y un norte para mirar. Históricos, hay bastantes. Yo, históricamente, eligiría a Evita.
-Dígame sus tres libros de cabecera.
-Tres libros de cabecera. El último que terminé de leer se llama La Cajita Infeliz, es un libro desde una visión marxista a toda la actualidad del capitalismo mundial. Altamente recomendable, la verdad que hoy por hoy se los recomiendo a todos mis compañeros. Peronismo y Socialismo”es otro, un libro que se imprimió en el ’73, creo. En sí, es la síntesis, creo yo, de esa izquierda y del peronismo que debía asumir una nueva realidad e identidad nacional. Y te iba a decir alguno más: Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano, creo que también es un libro de cabecera que ahora hay que leer para poder entender toda nuestra realidad.
-¿Cuáles son sus bandas predilectas?
-Almafuerte a la cabeza. La Renga, Los Redondos, Damas Gratis, La Nueva Luna. Eso, pero muchísimas más, pero bueno son esas las que me gustan, que en el auto vas a encontrar.
-Dígame sus tres películas preferidas.
-Los Lunes al Sol, una película española sobre obreros que los despiden de un astillero que cierra, altamente recomendable. Me gusta No Habrá más Penas, ni Olvido. Y un poco más para acá, para no ser tan… Bueno, Los Lunes al Sol no es tan vieja, debe ser del 2005. Y más para acá, me gustó El Secreto de sus Ojos, me gustan algunas películas de Campanella.
-¿Hay algún periodista que le guste más que otro? ¿Por qué?
-Tengo un problema en general con el periodismo que no sé para dónde hablan, en general los periodistas, no el periodismo. Me gustaría que los periodistas puedan expresar un poco más sinceramente sus ideas, en eso a pesar de que estoy en las antípodas del pensamiento de Brancatelli, valoro que él sepa, diría siempre para dónde, a quién defiende y para quién apoya, y no me pasa con muchos periodistas. Pero me gusta Tenembaun, me gusta Marcelo Zlotogwiazda, y me gusta Maxi Montenegro. Me parece que dentro del aparato y de esta guerra mediática, son tipos con los que yo no coincido 100% todo, pero que mantienen una independencia e intentan formular una opinión desde su pensamiento sin venderse, si bien viste tienen sus cosas y yo no comparto todo, me parece que son tres periodistas valorables hoy por hoy.
Por Belén Medina